Política
Ayuntamiento de Alicante

La ultraderecha ya "cogobierna" con el PP en Alicante e impone sus condiciones

En un comunicado oficial sobre el plan de choque en limpieza, el Ayuntamiento ha incluido declaraciones de un edil de Vox

Óscar Castillo, edil de Vox en Alicante, sobre el Plan de Choque de Limpieza

Alicante

El equipo de gobierno anuncia un Plan de Choque en limpieza con refuerzos en todos los barrios y los fines de semana. Este refuerzo, asegura, se implementará en acuerdo con Vox y contempla un incremento de la plantilla que supera los 120 puestos de trabajo y al que se destinarán cerca de seis millones anuales. Se introducirán en la tercera modificación del contrato que rige el servicio adjudicado a Netial.

Se incorporarán más equipos a la limpieza de plazas y zonas de juegos, y se amplia el servicio de recogida previa en las islas de contenedores con cuatro vehículos en horario de tarde.

Además, se ha empezado a desarrollar una aplicación para registrar las quejas de los usuarios, tal y como anunció el alcalde en el debate de la ciudad y como solicitó Vox.

Más información

En el comunicado oficial el PP ha incluido declaraciones del edil de Vox, Óscar Castillo, quien ha señalado que su partido propone "soluciones reales y efectivas a los problemas de la ciudad" y que "más pronto que tarde gobernará en Alicante y en España".

Óscar Castillo, edil de Vox en Alicante, sobre el Plan de Choque de Limpieza

Ello, en el día siguiente al pleno en el que se hizo explícito otro de los acuerdos entre PP y Vox del pasado año para avanzar en la negociación de los presupuestos: la "resignificación" de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil.

Hasta la fecha, el PP había evitado entrar en esta cuestión, pero a preguntas de los socialistas, ayer la edil de Cultura admitió que se van a incluir en las explicaciones de los refugios "tanto la represión de los republicanos como la de los franquistas".

Plan "acordado con Vox" para reforzar

La presentación de los vehículos ha contado con la presencia de los concejales de Limpieza y Gestión de Residuos, Rafael Alemañ; Innovación, Antonio Peral y de Seguridad, Julio Calero, así como los integrantes del grupo municipal Vox con su portavoz, Carmen Robledillo, junto a los ediles Mario Ortolá, Óscar Castillo y Juan Utrera.

Por su parte, el concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Rafael Alemañ, ha resaltado que presentan la maquinaria y planificación del Plan de Choque de limpieza "acordado con el grupo Vox para reforzar el personal y equipos de limpieza, mejorando el servicio diario" y, sobre todo, de fines de semana en barrido manual con apoyo de vehículos con hidrolimpieza.

Este nuevo paso en materia de limpieza se suma a las dos modificaciones del contrato implementadas en el último mes por importe de 750.000 euros anuales para duplicar el servicio de recogida de escombros, enseres y poda, y de 1,2 millones más para la puesta en marcha del segundo ecoparque y la reforma del de Aguamarga, además de poner en servicio otros tres ecopuntos móviles”, ha añadido Alemañ.

33 nuevos equipos

La reorganización prevista permitirá reforzar el barrio manual complementario al ordinario de lunes a viernes y fines de semana con hasta 33 equipos nuevos de limpieza dotados con vehículos, equipados con sistemas de hidrolimpieza, además de para repaso de plazas y zonas de juegos infantiles y de calistenia.

También se ampliará el servicio de revisión de islas de contenedores a las tardes y fines de semana.

Concretamente, se duplicará el servicio de barrido manual motorizado con vehículo auxiliar con hidrolimpiadora, que actualmente se realiza en los barrios con 6 equipos de limpieza y que pasará a 12, mientras que en el centro se incorporarán 3 equipos de repaso a partir del mediodía, una vez finalicen su recorrido los barrenderos del servicio ordinario.