Las víctimas mortales de la DANA se elevan a 230, al reconocer la jueza un caso más
Se trata de un hombre de Catarroja que murió después en el Hospital La Fe

Una persona camina por una calle del polígono de Catarroja, tras la DANA / Jorge Zapata (EFE)

València
La jueza Nuria Ruiz Tobarra que instruye la causa de la DANA ha reconocido una muerte más oficialmente causada por la tragedia, la de un hombre de 74 años, de Catarroja, que vivía en una planta baja.
Más información
- Acompañado de su equipo, sus escoltas y en dos coches: así fue la llegada de Mazón al CECOPI la tarde de la DANA
- El coordinador de Emergencias confirma ante la jueza que investiga la DANA que preservó las imágenes de la llegada de Mazón al Cecopi
- Pérez Llorca pide perdón a las víctimas de la DANA y apela a la reconciliación en su toma de posesión como president de la Generalitat
La víctima estuvo toda la noche mojado en su vivienda, y esto, junto a las patología previas que padecía derivó en un tromboembolismo pulmonar por el que falleció el día 3 de noviembre en el hospital La Fe. fue un hijo suyo quien solicitó que se le incluyera como víctima.
El fallecido, que vivía en una planta baja, estuvo mojado toda la noche como consecuencia de la entrada de agua en su vivienda y no pudo “refugiarse ni acudir a otro lugar”, explica la magistrada.
Informe forense
La “permanencia en agua fría, una limitación de su capacidad de movimiento y un estrés físico” derivó en que este ciudadano, “que padecía patologías previas, sufriera un tromboembolismo pulmonar” que, “como afirma el informe forense, conllevó finalmente su fallecimiento”, añade.
La instructora refiere en su resolución las conclusiones de un informe forense que establecen un nexo causal entre esa muerte y las inundaciones que asolaron el citado municipio de la comarca de l’Horta Sud el 29 de octubre de 2024.
La víctima 229
En el mismo auto la jueza también recoge los detalles del reconocimiento de la víctima 229, la bebé que no llegó a nacer y falleció en el vientre de su madre, también víctima mortal de la DANA. El embarazo llegaba a los 8 meses y por ello se considera una gestación viable y a la pequeña víctima mortal de la tragedia, que ya ha sido inscrita en el Registro Civil.
Además, la jueza recuerda en la resolución, fechada y notificada a las partes del procedimiento este mismo martes, que hay otras nueve posibles víctimas en “proceso de análisis” después de que sus familiares hayan solicitado que sean reconocidas como víctimas oficiales de la dana.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




