¿Cómo evitar ganar unos kilos de más en Navidad?
Las principales soluciones pasan por ser conscientes de la cantidad que se ingiere y mantener un estilo de vida saludable durante el resto del año
María Felis, nutricionista de Trébol Nutrición.
La Navidad es una época para pasarla con amigos, familiares y gente cercana, en la que se busca estar relajado, alegre y feliz. Sin embargo, a la hora de sentarse en la mesa, surge siempre la misma cuestión: ¿Cómo evito excederme en la alimentación y no ganar unos kilos de más?
La dificultad en estos días crece, ya que tanto las cocinas como los supermercados se llenan de dulces tradicionales navideños, adorados por la gran mayoría de la población. Con estas ‘dificultades’, parece misión imposible resistirse y no acabar ganando un par de kilos al termino de estas fiestas. Así pues, María Felis, nutricionista de Trébol nutrición, analiza y busca una solución a esta difícil situación para algunas personas: ‘‘Aunque parece complicado no resistirse en estas fechas, los nutricionistas abogamos por la alimentación consciente, la cual trata de escuchar al cuerpo y comer hasta saciarse’’.
Una de las soluciones más recurridas para evitar este exceso es la compensación, que consiste en evitar la ingesta anterior o posterior de esta gran comida. No obstante, ‘‘esta opción no es la más recomendable. Lo ideal es continuar con normalidad nuestra frecuencia de ingestas diarias’’, explica la nutricionista. Además, añade que ''seguir esa alternativa puede causar cierta ansiedad, lo cual nos quita la capacidad de elección, determinante para decidir en qué punto dejar de comer''.
Cuando se realiza un exceso, en muchas ocasiones aparece la sensación de culpa. Alimentos como el turrón, los polvorones o las galletas navideñas no deben ser calificados como prohibidos, sino simplemente tener en cuenta que no deben ser ingeridos de manera habitual. Tener la conciencia de que pueden ser consumidos solo de vez en cuando, ayuda notoriamente a no sentirse culpable y disfrutar más de ese momento.
En estas fechas, donde las comidas suelen destacar por su abundancia, hay que saber gestionar cuanta cantidad ingerir de cada plato: la clave es comer hasta saciarse, evitando la gula. ‘‘Saber los menús puede ayudar a racionar las comidas, y no llegar a tener esa sensación de comer incluso estando llenos’’, explica María Felis.
Balance entre el disfrute y llevar un estilo de vida saludable
Disfrutar con tu gente cercana es el principal objetivo de esta festividad. Eso significa también comer los manjares típicos de estas fechas, controlando la cantidad y siendo conscientes de que pasarse puede ser perjudicial para la salud.
Al fin y al cabo, ‘‘la gente que suele llevar unos hábitos de vida saludables suele regularse y mantenerse bien’’, afirma Felis, recalcando que la clave se encuentra en controlar la alimentación y la actividad física durante todo el año, no solo en esta época.