¿Debe ayudar Gandia a las personas celíacas?
El pleno municipal aborda el asunto, con el debate de qué institución debe hacerse cargo del coste de las medidas

Votación en el pleno municipal / Natxo Francés

Gandia
El Ayuntamiento de Gandia ha registrado esta mañana el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre. Estaba pendiente la aprobación de la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Generalitat que confirma la titularidad de 150.000 metros cuadrados de la playa de l’Auir a favor de Xeraco. Una cuestión que, pese a no ser debatida, ha sido aprobada por unanimidad de toda la Corporación.
Sin embargo, este no ha sido, ni mucho menos, el único asunto que se debatía en el pleno. Entre los temas, ha destacado la aprobación de la entrega de distinciones y condecoraciones a varios agentes de la Policía Local de Gandia que participaban en asuntos de rescate de personas, que merecen por ello la felicitación y reconocimiento público, como indicaba la responsable de Seguridad Ciudadana, Lydia Morant, que conseguía en este asunto una postura unánime de apoyo tanto de la bancada del Gobierno local como de la oposición.
Más allá de los pocos asuntos ordinarios, el debate plenario se ha centrado en las mociones no resolutivas, es decir, que ni siquiera se votan, con algunas propuestas tan novedosas como la del PP y VOX para ayudar económicamente a las personas celíacas.
Pese a las justificaciones de los dos partidos en el Gobierno local, PSOE y Compromís, de que el Ayuntamiento no tiene competencias en este sentido, el portavoz del PP, Víctor Soler recuerda que son varias las ciudades las que ya han adoptado medidas.
El debate de la rebaja de la presión fiscal, con el IBI, el Impuesto de Construcciones, o las tasas de basura, también han sumado varios minutos de desencuentro dialéctico en la sesión plenaria de hoy, al igual que mociones que reclamaban la reapertura del servicio de urgencias en el Centro de Salud de Corea, y la mejora y traspaso de competencias del servicio de Cercanías de RENFE.
Finalmente, uno de los puntos del debate se ha ocupado de la moción presentada por el PP para construir un parque de calistenia en la plaza de les Xocolateres, aunque los populares reconocen que lo que realmente se necesita es un plan integral para todo el barrio. En este tema, VOX se ha adherido, mientras que Compromís supedita la futura inversión a un informe favorable, y el PSPV denuncia que los populares se han apropiado de una propuesta de los vecinos, que ahora utilizan para enfrentarse al Gobierno local.
Lo indicaba el portavoz socialista, Adrià Vila; además de la concejala de Compromís Esther Sapena.

Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica...




