Bernardo Ferrer (AVA-ASAJA), en Radio Xàtiva: “La campaña de naranjas va camino de ser desastrosa”
Las lluvias de diciembre dejan más de 75.000 toneladas de cítricos perdidas y elevan a 31 millones de euros las pérdidas en la agricultura valenciana, según la Asociación
Entrevista a Bernardo Ferrer (AVA-ASAJA) en "Hoy por Hoy Xàtiva"
Xàtiva y comarcas
Las intensas precipitaciones registradas en las últimas semanas, con acumulados de hasta 250 litros por metro cuadrado en municipios como Barxeta, Carcaixent, la Pobla Llarga o Rafelguaraf, han agravado de forma notable la crisis que atraviesa el campo valenciano.
Según las estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), los agricultores perderán más de 75.000 toneladas de cítricos por el exceso de humedad, con un impacto económico que ronda los 28 millones de euros.A estas cifras se suman los daños directos del último temporal, valorados en tres millones de euros, lo que eleva a 31 millones el balance total de pérdidas durante el mes de diciembre.
Lo peor, en la Ribera y la Costera
Los efectos se concentran especialmente en cítricos, caquis y hortalizas, con daños por inundaciones, arrastres de tierra y desbordamiento de cauces, sobre todo en La Ribera Alta. También se han registrado episodios de granizo que han causado daños relevantes en zonas como Simat de la Valldigna (Pla de Corrals), Barxeta y algunos campos de Rafelguaraf.
Un campo afectado por el granizo en el Pla de Corrals. Fuente: AVA-ASAJA
En una entrevista en Radio Xàtiva Cadena SER, el representante de AVA-ASAJA, Bernardo Ferrer, ha explicado que “llevamos un mes de diciembre con una problemática histórica y esto nos ha pillado en pleno epicentro de la recolección de las naranjas”. Ferrer ha señalado que muchos campos permanecen anegados y con la tierra saturada de agua, lo que provoca asfixia radicular y podredumbre del fruto, además de comprometer la salud de los árboles de cara a los próximos meses.
No solo las lluvias "tienen la culpa"
Desde la organización agraria también denuncian incumplimientos de contratos por parte de determinados operadores comerciales, que no han recolectado la fruta en el momento pactado. “Ahora la excusa no puede ser la lluvia, porque muchas variedades no se recogieron en su tiempo por cuestiones comerciales”, ha subrayado Ferrer, quien ha advertido del aumento del desperdicio alimentario y del deterioro de la rentabilidad de los productores.
AVA-ASAJA ha solicitado a Agroseguro que agilice las peritaciones para que los agricultores cobren cuanto antes las indemnizaciones, y reclama a las administraciones un mayor control sobre el cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria para evitar abusos y proteger al sector primario.
Jordi Company
Director de "Hoy por Hoy Xàtiva" y "La Ventana...Director de "Hoy por Hoy Xàtiva" y "La Ventana de Xàtiva". Estudiante del Máster de Gestión del Fuego en Paisajes Forestales de la Universidad de Córdoba. Graduado en Comunicación Audiovisual y Máster en Podcast y Audio Digital, ha creado y dirigido programadas en la radio autonómica valenciana À Punt y ha sido guionista en Podium Podcast.