Callejeando: La calle de Jovellanos y el fin de la toponimia popular
En el día del aniversario del escritor Gaspar Melchor de Jovellanos, nos acercamos a la calle que lleva su nombre en València para descubrir su origen y su memoria urbana

Callejeando: La calle de Jovellanos y el fin de la toponimia popular
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
En la plaza de Tetuán, a los pies del singular edificio Moroder —el único en València firmado por el reputado arquitecto Miguel Fisac, construido entre 1961 y 1965 sobre el solar del palacio de los condes de la Alcudia— se abre una pequeña calle que desemboca en la pintoresca plaza de Sant Bult, dedicada desde finales del siglo XIX al escritor y político Gaspar Melchor de Jovellanos. Hasta ese momento, dicha calle era conocida como la de la palmereta porque del jardín de una de sus casas sobresalía una palmera de gran porte que fue utilizada de referente onomástico, tal y como solía ser habitual en la València medieval, plagada de este tipo de denominaciones populares que ayudaban a orientarse por la ciudad: palmera, pouet, murtereta, etc.
Pero los nombres populares y en valenciano no gustaban a la nueva administración restauracionista, y en 1877, siendo alcalde el marqués del Tremolar, se aprobó una reforma del nomenclátor de la ciudad que afectó a 24 calles con nombres vulgares y “en dialecto valenciano”, que según los impulsores no eran dignas de una capital como València. Y para sustituirlos, el Ayuntamiento, siguiendo la línea marcada por la cultura oficial del Estado, aportó una serie de nombres de personajes relevantes que encarnaban las ideas y valores de la época restauracionista, como Moratín, Jovellanos, Samaniego, Lope de Vega, Garcilaso, Mendoza o Ercilla.
Una decisión que no agradó a un amplio sector de la opinión pública porque, una vez más, se marginaba a personalidades de la historia valenciana, tal y como reflejó el diario El Mercantil Valenciano del 2 de agosto de 1877: “No comprendemos lo de Recaredo, Ercilla, Samaniego, Jovellanos, Álvarez, Mendoza, Palafox, etc. Personajes muy dignos de eterna loa indudablemente; pero que antes de llegar a ellos hay nombres ilustres valencianos que pudieran servir para designación de las calles citadas”.
En cualquier caso, no hay duda de que Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 1744–Puerto de Vega, 1811), a pesar de su poca relación con València, merece formar parte de su toponimia conmemorativa, ya que fue una de las figuras más destacadas de la Ilustración española y un referente del pensamiento reformista en la España de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Jurista, escritor, político y pensador, dedicó su vida a promover el progreso intelectual, económico y moral del país desde una firme defensa de la razón, la educación y el bien común.
Formado en Derecho en Oviedo y Alcalá, Jovellanos ocupó importantes cargos en la administración borbónica, entre ellos el de ministro de Gracia y Justicia. Desde estas responsabilidades impulsó reformas orientadas a modernizar España, especialmente en ámbitos como la educación, la agricultura, la economía y lajusticia. Su obra más influyente, Informe sobre la Ley Agraria, denunciaba los obstáculos al desarrollo del campo español y proponía medidas racionales para fomentar la prosperidad.
Su pensamiento crítico y su independencia intelectual le acarrearon enemigos. Acusado de ideas peligrosas para el orden establecido, fue desterrado y posteriormente encarcelado durante varios años en el castillo de Bellver, en Mallorca. Lejos de doblegarse, aprovechó el encierro para escribir y reflexionar, reafirmando su compromiso con la libertad y el progreso.
Durante la guerra de la Independencia contra Napoleón, Jovellanos defendió la soberanía nacional y participó en la vida política desde una postura moderada y patriótica. Murió en 1811, en plena convulsión del país, dejando un legado intelectual clave para comprender la transición de España hacia la modernidad. Su figura simboliza el esfuerzo ilustrado por reformar una nación anclada en viejas estructuras.
Aunque escondida y poco transitada, la histórica calle de la Palmereta le fue dedicada en València, como recuerdo a su memoria y legado.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Luis Fernández Gimeno
Ingeniero Técnico en Topografía y Máster en Teledetección por la Universidad Politécnica de Valencia....




