Hoy por Hoy Valencia
Ocio y cultura

Callejeando: La plaza del pedagogo Pestalozzi

Hace 280 años nació el pedagogo suizo Heinrich Pestalozzi, considerado uno de los grandes impulsores de la educación moderna; una plaza del barrio de Monteolivete nos recuerda su figura.

Callejeando con Luis Fernández (12/01/2025)

València

El barrio de Monteolivete, como muchos otros de la zona periférica de la ciudad más allá del camino de tránsitos, sufrió, durante la década de los sesenta y setenta del siglo pasado, un crecimiento desmesurado y descontrolado que quedó plasmado en la caótica trama urbana actual. Durante aquel proceso de urbanismo anárquico, los terrenos de un amplio sector de la zona suroeste del barrio, propiedad de unas pocas familias, todavía mantuvieron su actividad agrícola y ganadera con fines meramente especulativos, a la espera de un precio mejor por sus parcelas. Esa fue la razón por la cual esta fue la última zona en urbanizarse, bien entrados ya los años setenta, y donde surgió una de las pocas zonas verdes del barrio, que fue bautizada en 1972 como plaza del pedagogo Pestalozzi.

Las razones de esta rotulación las podemos encontrar en el reconocimiento que los profesores y maestros valencianos rendían al gran pedagogo Johann Heinrich Pestalozzi, en cuyas ideas se había basado la Ley General de Educación, aprobada en 1970 e impulsada por el también valenciano Juan Luis Villar Palasí, entonces ministro de Educación, que supuso un hito en la modernización del sistema educativo español.

Johann Heinrich Pestalozzi (1746–1827) fue un pedagogo y reformador educativo suizo, considerado uno de los grandes impulsores de la educación moderna. Dedicó su vida a mejorar la educación de los sectores más desfavorecidos, convencido de que la instrucción era el principal medio para combatir la pobreza y promover el progreso moral y social, defendiendo una enseñanza integral basada en el desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, morales y prácticas del alumno. Su método partía de la observación, la experiencia directa y el respeto a los ritmos naturales de aprendizaje, basándose en una enseñanza activa, centrada en el alumno, que partiera de la experiencia directa, la observación y la intuición, en oposición a la educación memorística tradicional.

La influencia de Pestalozzi se extendió rápidamente por Europa, incluida España. A comienzos del siglo XIX, sus ideas llegaron a través de traducciones y de educadores que conocieron directamente su método. En 1806 se creó en Madrid el Instituto Pestalozziano, impulsado durante el reinado de Carlos IV y apoyado por Manuel Godoy, con el objetivo de renovar la enseñanza primaria y formar maestros según los principios pestalozzianos. Aunque el instituto tuvo una existencia breve, marcó un hito en la historia educativa española.

Posteriormente, el pensamiento de Pestalozzi influyó en el liberalismo pedagógico español, en la organización de las Escuelas Normales y en los movimientos de renovación educativa del siglo XIX, consolidando su legado en la modernización del sistema educativo en España, que sufrió un gran retroceso en los primeros años del franquismo y que con la mencionada Ley General Educativa de 1970 intentó de nuevo acercarse a corrientes pedagógicas europeas inspiradas, directa o indirectamente, en el pensamiento pestalozziano.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Luis Fernández Gimeno

Ingeniero Técnico en Topografía y Máster en Teledetección...