El Plan Restaura destina cerca de 468.000 euros al patrimonio de cuatro municipios de la Costera, la Canal y la Ribera Alta
La Generalitat duplica las ayudas al patrimonio y destina 8,4 millones a su conservación en toda la Comunitat Valenciana

Iglesia de Montesa. Fuente: Turisme La Costera / J.Sala

Xàtiva y comarcas
La Generalitat Valenciana ha aprobado la mayor convocatoria de ayudas al patrimonio cultural de su historia, con cerca de 8,4 millones de euros destinados a la protección, recuperación y restauración de bienes culturales en la Comunitat Valenciana. Así lo ha destacado la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí, quien ha subrayado que en 2025 se ha duplicado la inversión en patrimonio inmueble, pasando de 3 a casi 7 millones de euros.
Del total aprobado, 6,89 millones se destinan a la conservación de patrimonio inmueble, 992.949 euros a la redacción de catálogos y planes directores de bienes de interés cultural y 488.981 euros a la recuperación de construcciones de piedra en seco. Las ayudas se repartirán entre los ejercicios 2025 y 2026 y alcanzan tanto a grandes ciudades como a pequeños municipios, reforzando el Plan Restaura como eje vertebrador del territorio.
En nuestras comarcas
En las comarcas de la Costera, la Canal de Navarrés y la Ribera Alta, cuatro municipios han resultado beneficiarios de esta convocatoria. Canals recibirá 12.442 euros para el plan especial de la Torre y Murallas de los Borja; Montesa obtiene 20.972 euros para la restauración del zócalo cerámico de su iglesia parroquial; Millares recibe 168.032 euros para intervenir en el BIC de la Cova Dones; y Antella contará con 188.799 euros para la restauración de la Casa del Rey.

La consellera ha remarcado que estas ayudas “permitirán revertir el abandono que sufrían muchos bienes culturales” y consolidan el compromiso del Consell con la preservación del patrimonio valenciano.




