Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La València olvidada: Pont del Regne (por Juan Fran Ferrándiz)

Hoy en ‘La València Olvidada’ nos vamos al Pont del Regne, un lugar emblemático de la ciudad, que nos ayudará a conocer un misterio que pasó hace mucho tiempo

La València olvidada. el Pont del Regne (14-01-2026)

La València olvidada. el Pont del Regne (14-01-2026)

00:00:0009:08
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

València

València está llena de lugares emblemáticos y ya llevamos mucho tiempo descubriéndolos. Algunos son históricos y otros más actuales. Hoy en ‘La València Olvidada’ nos vamos a uno de ellos, no muy antiguo en realidad, pero que nos ayudará a conocer un misterio que pasó hace mucho tiempo.

Nos encontramos en el Pont del Regne. Un puente diseñado por el arquitecto Salvador Monleón Cremades y que fue inaugurado en diciembre de 1999, es decir, es uno de los más modernos y también es el más largo de la ciudad con 220 metros de longitud. Es el puente que al principio de cada margen tiene dos impresionantes figuras de bronce con la cabeza de perro, cuerpo de hombre y unas alas enormes que recuerdan a las de un dragón, de ahí que se las conozca como las gárgolas y que también se diga el puente de las gárgolas…

Esas gárgolas del Pont del Regne se han convertido en estos 25 años en verdaderos iconos de València, los Guardianes de València.

Estas gárgolas son un elemento decorativo impactante, pero sin saberlo, o quizás, sí también evocan una historia de apariciones misteriosas que sucedió en el Turia y precisamente por esta misma zona del río… Viendo estas imponentes gárgolas es más fácil conectar con aquel suceso que es muy poco conocido y que vamos hoy a recordar.

Lo que aquí cuento está recogido en el Dietario de Álvaro y Diego de Vich, y sucedió, al parecer, la noche del 2 de septiembre de 1630. Viajemos con la imaginación a aquella València antigua…

Es cerca de la medianoche y todo es oscuridad a nuestro alrededor. Por el puente de Serranos avanzan dos guardias de la ciudad con un detenido. Es un mozo, según la crónica, panadero. No sabemos por qué lo llevan preso, pero se dirigen a la una de las cárceles de València que estaba dentro de las Torres de Serranos. A mitad del puente, el joven se revuelve, logra soltarse y huye corriendo. A partir de ahí comienza una carrera desesperada por salvar la vida. Intenta entrar por la puerta de Serranos para perderse en los callejones de la ciudad, pero no puede porque a esas horas están cerradas. Recordemos que València era entonces una ciudad amurallada…

Enfila por el margen del río que transcurría ante la muralla. A esas horas las puertas están todas cerradas, y piensa en buscar refugio en un horno cercano a Nuestra Señora del Remedio, muy cerca de la puerta de la Mar. Atención porque, curiosamente, el relato ya nos sitúa relativamente cerca de este moderno Pont del Regne. Al llegar a la puerta del Mar, también cerrada, sucede lo impensable. La crónica dice textualmente que “salieron tras él dos fieros animales negros, con los ojos espantosos y relucientes, y con colas de disforme grandeza”. Imaginaos a dos criaturas que no son de este mundo, negras, enormes, con una presencia aterradora.

El mozo entra en pánico absoluto y corre por el margen del río, sin duda lo haría en esta dirección, hacia aquí, siempre perseguido por aquellas dos criaturas animalescas. Al final, cuando se supo perdido, hizo lo que cualquier persona del siglo XVII haría: se encomienda a lo sagrado. Invoca a Nuestra Señora del Puig y a varios santos cuyas reliquias llevaba consigo. Y lo que pasa a continuación es muy significativo: las bestias no lo atacan, pero tampoco se marchan. Lo rodean, pasan a su lado bufando, casi rozándolo, buscando la manera de atravesar una barrera invisible. La crónica da a entender que la fe y las reliquias crean una especie de protección.

Para el cronista no hay duda de que no son animales normales, sino entidades del Mal, pero para mí lo que más me conecta de esta historia es lo que dice que pasó a continuación. “Como los demonios no podían atraparlo, se sentaron sobre la baranda del río y esperaron al acecho para atacarle”. Y si veis ahora las gárgolas del Pont del Regne, parecen exactamente eso, a cada parte del puente hay dos bestias sobre la baranda del río, en actitud tensa, de estar a punto de saltar sobre los vehículos o sobre quien pase…

El joven, completamente superado por el terror, pierde el sentido. Cuando vuelve en sí, ya no ve nada. Las criaturas han desaparecido. Pero la experiencia lo ha marcado para siempre. La crónica dice que ese mismo día había sido ahorcado un hombre, y que al día siguiente se produjeron cinco muertes violentas en la ciudad por distintas causas. Y, ¿sabéis como acaba el cronista este suceso? Dice: “Y se ha sabido después que a otros dos hombres fidedignos habían aparecido, otras noches, los mismos animales”. Es decir, no estamos ante una visión provocada por el miedo de un muchacho fugitivo, sino que hubo más testigos, considerados fiables, que afirmaron haber visto a las mismas criaturas en noches distintas.” Seguro que para la mentalidad de la época, fueron días en los que algo maligno campaba por València… y que se subían a las barandas del río… como estas gárgolas del puente con cabeza de perro y aspecto bestial…

Las esculturas fueron realizadas por el escultor Joan Martí, se han convertido en un símbolo moderno de la ciudad. Lo fascinante es que, siglos antes, las crónicas ya hablaban de bestias parecidas apostadas sobre la barandilla de un puente del Turia. El paralelismo es tan sorprendente que cuesta no estremecerse.

¿Casualidad o conexión?

Racionalmente, sabemos que es casualidad. Pero la imaginación es poderosa. Monleón explicó en una entrevista que estas figuras nacen de un miedo infantil a los vampiros, un terror profundo que venció dibujándolos. Y ahí es donde la historia se vuelve casi poética: sin saberlo, esos Guardianes modernos parecen evocar a las criaturas de la oscuridad que aterrorizaron València en 1630. València es una ciudad donde el pasado nunca termina de marcharse. Bajo sus puentes, sus calles y sus iconos modernos laten historias antiguas, inquietantes y fascinantes. Poder relacionar un puente del siglo XXI con una crónica del siglo XVII nos recuerda que, en València, la historia y el misterio caminan siempre de la mano.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Quique Lencina

Quique Lencina

Filólogo de formación y locutor de profesión, actualmente forma parte del equipo digital de Radio Valencia...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir