Generalitat y Ayuntamiento de Alicante destacan la relevancia estratégica de la salida de The Ocean Race, en enero de 2027
Alicante Puerto de Salida se celebrará del 8 al 17 de enero de 2027 con un amplio programa de actividades que atraerá visitantes locales, nacionales e internacionales
La consellera de Turismo e Innovación, Marian Cano, sobre la salida de The Ocean Race el 17 de enero de 2027 desde Alicante
Alicante
La consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, ha destacado la relevancia estratégica de que Alicante acoja, por sexta ocasión consecutiva, la salida de The Ocean Race, una cita que, según ha subrayado, “proyecta a la Comunitat Valenciana como un referente internacional en innovación, sostenibilidad y compromiso con el océano”.
Marián Cano ha avanzado que desde la Generalitat se pondrá “todo el esfuerzo para que la ciudad de Alicante acoja de nuevo este gran evento deportivo de primer nivel y esta sea la mejor prueba de la historia”.
A un año del inicio de esta emblemática competición, la Generalitat consolida de este modo su compromiso con Alicante como Puerto de Salida, que convierte la ciudad en la capital de la náutica y la sostenibilidad marina, con una programación de actividades que atraerá visitantes locales, nacionales e internacionales para disfrutar en el Ocean Live Park durante diez días.
La Generalitat, a través de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), organiza este evento de primer nivel internacional, que reforzará la proyección de la Comunitat Valenciana como referente en innovación, turismo sostenible y deporte náutico.
La consellera ha afirmado que “es muy emocionante pensar que la flota zarpará de Alicante para iniciar esta extraordinaria aventura que dará la vuelta al mundo”.
“Alicante y la Comunitat Valenciana estamos inmensamente orgullosos de ser la sede de The Ocean Race desde hace casi 20 años y la ciudad que más veces ha acogido la salida. Como Puerto de Salida de esta épica competición, nos convertiremos en un punto de encuentro excepcional en materia de innovación y tendremos la oportunidad de mostrar nuestra herencia marítima y nuestra vocación internacional”, ha añadido la consellera.
Asimismo, ha indicado que “acoger The Ocean Race refleja nuestro profundo compromiso con la salud del océano y la educación, inspirando a las nuevas generaciones a comprender, respetar y proteger el mar que nos conecta a todos".
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado que la ciudad aguarda con la máxima ilusión y expectación esta nueva edición de esta prueba que está estrechamente ligada a Alicante y nos reporta una gran proyección y posicionamiento internacional, además de un considerable rédito económico", ha resaltado el primer edil.
Barcala ha resaltado además que "nuestra ciudad, enamorada del mar y del deporte náutico, se siente muy orgullosa y privilegiada por acoger, un año más, la salida de esta monumental regata, que trasciende el desafío deportivo y desarrolla por todo el planeta su compromiso social y educativo con la salud de los océanos y la protección del mar”.
Sexta salida desde Alicante
Alicante acoge esta prueba desde la edición de 2008-2009, por sexta vez consecutiva como Puerto de Salida, lo que supone una vinculación de 18 años con esta competición cuya sede global y museo están en Alicante. Esta colaboración ha posicionado a la Comunitat Valenciana como sede permanente y genera un impacto económico significativo.
Tanto es así, que la última edición (2022-2023) produjo un impacto de 71,6 millones de euros en el PIB nacional y 58,5 millones en el de la Comunitat Valenciana, según el informe de PricewaterhouseCoopers (PwC). Creó 1.232 puestos de trabajo a tiempo completo en España (1.071 en la Comunitat Valenciana), con un retorno de 7,9 euros adicionales por cada euro invertido por la SPTD en la región.
Los visitantes y la organización generaron 48,2 millones de euros en gastos en España, beneficiando sectores como el alojamiento y restauración (15,5 millones), comercio minorista (10,1 millones) y servicios a empresas (5,4 millones). El impacto fiscal alcanzó los 33 millones de euros.
La edición anterior atrajo 303.000 personas al Ocean Live Park durante una semana, con una media de 35.000 visitas diarias –la cifra más alta de todas las ediciones–, y más de 170.000 espectadores presenciales en la salida de la regata.
Esta afluencia subraya la atracción turística y la proyección internacional, y posiciona a Alicante y a la Comunitat Valenciana en un lugar preferente a nivel global, con un marcado enfoque en tecnología, innovación y concienciación ambiental.
Preparativos
Para la edición de 2027, la Generalitat trabaja en la preparación de un amplio dispositivo de actividades educativas, deportivas y lúdicas en el recinto del Muelle de Levante, similar al anterior, que incluyó visitas escolares, talleres sobre sostenibilidad marina, prácticas de vela ('Try Sailing'), competiciones náuticas, conciertos, y otras actividades para público de todas las edades.
Este programa, de carácter gratuito y para todos los públicos, promoverá valores como la náutica, la sostenibilidad y la inclusión, convirtiendo este espacio en un punto de entretenimiento familiar y educativo.