Gran afluencia de público en la charla coloquio convocada por la Plataforma Villena por la paz.
“Es fundamental dedicar esfuerzos a la educación por la Paz si queremos prevenir los conflictos bélicos”. Julio Rodríguez

Ponente de la conferencia / Villena por la Paz

Villena
En la nave central del espacio Joven cerca de 150 personas han asistido a la charla de Don Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa y actualmente secretario de paz y seguridad de Podemos, que pretendía plantear posibles respuestas desde los movimientos pacifistas ante la realidad bélica actual.

Asistentes al acto / Plataforma Por la Paz

Asistentes al acto / Plataforma Por la Paz
Comenzó Rodríguez comenzando la necesidad de no dejarse desorientar por los intereses mediáticos que crean una opinión muchas veces deformada y que no ayuda a conocer la realidad detrás de los conflictos que se viven y de las soluciones que se dan. Tras analizar brevemente algunas situaciones bélicas que se están viviendo como el genocidio en Gaza, la guerra en Ucrania, la agresión a Venezuela, las amenazas sobre Groenlandia e Irán, el ex general Rodríguez sacaba a relucir que hay un elemento común en ellos como son los intereses económicos y de la industria militar.
Criticaba también el incremento del gasto militar en todo el mundo e incluso en España que, aunque en principio pareció ser más reacia, también ha subido el gasto en defensa que hasta la fecha tenía, pasando de 15.000 a 40.000 millones de euros en 2025.
El ponente analizaba después los significados de defensa y seguridad entendiendo en sentido amplio la necesidad de invertir en aquello que realmente mejora la vida de la población como puede ser la vivienda, los servicios públicos, la mejora del medio ambiente, etc. Desde su experiencia cuestionaba que se comprometa ya un incremento de gastos en armas para los próximos años que seguramente quedarán desfasadas, dado que los nuevos conflictos se desarrollan más sobre nuevas tecnologías y control de datos.
Tras su intervención, un interesante y amplio coloquio sacaba a relucir el interés de las personas asistentes por la participación pública, por mejorar la calidad de la información, por incrementar las propuestas de Educación para la Paz, por la transformación de los conflictos, así como la crítica al papel de la OTAN.

Asistentes al acto / Plataforma Villena Por la Paz

Asistentes al acto / Plataforma Villena Por la Paz
El acto terminaba con la entrega de obsequios. De parte de la Plataforma Villena por la paz se le regalaba con una botella de aceite virgen de oliva ecológico, de producción local, planteando como respuesta a las atrocidades de la guerra el bálsamo de nuestro aceite. Y por parte de la directora de la Fundación José Mª Soler se le entregaban libros como el diccionario villenero, el libro del Quinto Centenario y un ejemplar del libro “A los refugios” de José Vicente Arnedo, dada la experiencia como militar del aire del señor Julio Rodríguez.

Asistentes al acto / Plataforma por la Paz

Asistentes al acto / Plataforma por la Paz
La Plataforma Villena por la Paz ha querido también agradecer a tantas personas asistentes su participación y confirma la necesidad de seguir profundizando en propuestas alternativas ante los gastos militares, el desarme y por una solución no armada de los conflictos.
Plataforma Villena por la Paz.




