Sociedad

La Generalitat licita la asistencia técnica para crear una nueva rotonda de acceso a Ontinyent desde la CV-81

Jorge Rodríguez destaca que la actuación permitirá eliminar un “punto negro” y avanzar en el desdoblamiento de la ronda sur

La Generalitat Valenciana ha licitado la asistencia técnica para la redacción de los proyectos de construcción que permitirán actuar sobre la ronda sur de Ontinyent y crear una nueva rotonda de acceso desde la CV-81. Se trata de un paso clave para mejorar la entrada y salida a la ciudad por esta zona, una reivindicación histórica del municipio.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha valorado muy positivamente esta licitación impulsada por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, destacando que por primera vez el proyecto cuenta con una dotación económica concreta para poder avanzar hacia su ejecución.

Una reivindicación histórica con dotación presupuestaria

Según ha explicado el alcalde, “hablamos de una actuación que llevamos más de 20 años reivindicando y que, por primera vez, cuenta con una dotación presupuestaria para poder definirse con criterios actuales y dar respuesta a problemas reales de la ciudad”.

El contrato licitado cuenta con una dotación aproximada de 370.000 euros y permitirá redactar los proyectos técnicos tanto para la remodelación del enlace situado en el punto kilométrico 3+400 de la CV-81, mediante la construcción de una nueva rotonda, como para el desdoblamiento de la calzada de la ronda sur en un tramo de unos 3,7 kilómetros.

Eliminación de un “punto negro” en el acceso por Daniel Gil

Jorge Rodríguez ha incidido especialmente en la importancia de la nueva rotonda prevista en el acceso por la zona de Daniel Gil, señalando que “esta actuación da solución a uno de los grandes problemas que tiene Ontinyent, que es el acceso a través de la zona de Daniel Gil, con una entrada y salida por Mesta que actualmente supone un punto negro en términos de seguridad vial”.

Según el alcalde, la futura rotonda permitirá reorganizar los movimientos de tráfico, mejorar la fluidez y aumentar notablemente la seguridad tanto para los vehículos como para el entorno urbano.

Un proceso técnico de hasta 18 meses

El proyecto establece un plazo orientativo de redacción de unos 18 meses, estructurado en varias fases. En primer lugar, se llevarán a cabo estudios previos y análisis de soluciones, con una duración aproximada de tres meses. Posteriormente, se redactará el proyecto de construcción de la rotonda y la remodelación del enlace, con un plazo de seis meses, y finalmente el proyecto correspondiente al desdoblamiento de la CV-81 en la ronda sur, con un plazo de nueve meses.

Todo el proceso incluirá la supervisión técnica, la adaptación a la normativa vigente y la integración de actuaciones previas, como las mejoras acústicas ya proyectadas en el entorno.

El alcalde ha señalado que “somos conscientes de que la redacción del proyecto es un trabajo complejo, que puede alargarse cerca de un año y medio, pero es un tiempo necesario para encontrar las mejores soluciones tanto para el desdoblamiento, que aportará mayor fluidez y seguridad al tráfico, como para este acceso por Daniel Gil”.

Calendario de la licitación

El proceso de licitación fija el plazo de presentación de ofertas hasta el próximo 17 de febrero. La primera mesa de contratación se celebrará el 24 de febrero para la apertura de la documentación administrativa, mientras que la segunda mesa, prevista para el 3 de marzo, se encargará de la valoración técnica de las propuestas.

Por su parte, el concejal de Territorio, Óscar Borrell, ha puesto en valor el trabajo previo realizado para llegar a este punto, afirmando que “es el resultado de muchos años de reivindicaciones, reuniones, insistencia y trabajo para que esta actuación estratégica para Ontinyent estuviera sobre la mesa de la Generalitat y acabara traduciéndose en hechos concretos”.

Desde el Ayuntamiento confían en que la adjudicación se produzca en un plazo razonable para poder iniciar cuanto antes los trabajos de redacción del proyecto.