Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
SER Deportivos ValenciaSER Deportivos ValenciaFútbol
LEVANTE UD - OPINIÓN

El Levante UD ya no le tapa las vergüenzas a Quico Catalán

El club detecta facturas y contratos no registrados, contingencias con Hacienda y con el CSD por valor de 16 millones en los ejercicios previos a la llegada del actual Consejo y que afloraron en el proceso de elaboración del plan de reestructuración deuda presentado ante el juzgado

Quico Catalán presidente del Levante(GettyImages)

Quico Catalán presidente del Levante

Valencia

El 'Catalanato' no terminó en junio de 2023 con la dimisión en diferido de Quico Catalán como presidente del Levante. La contabilidad del club sigue sufriendo los efectos nocivos de una gestión negligente y temeraria del que fuera su principal ejecutivo.

El club ya no le tapa las vergüenzas a Quico Catalán y en la jornada de ayer el nuevo director financiero Carlos Ausell expuso sin paños calientes las atrocidades económicas que se cometieron antes de la llegada del nuevo Consejo de Administración en la temporada 2023-24.

El Levante ha tenido que ‘reexpresar’ sus cuentas en sus dos últimos ejercicios. En una empresa la reformulación de sus números es algo excepcional y son errores que se deben corregir antes de su aprobación. Sin embargo, en la entidad granota se ha convertido en algo recurrente y que se ha tenido que repetir por segundo año consecutivo.

Tal y como les desveló en exclusiva el 13 de junio la Cadena SER, el plan de reestructuración de deuda supuso un antes y un después para el Levante. El consejero delegado, José Danvila y el director financiero han realizado un trabajo meticuloso, abriendo cajones y levantando alfombras hasta encontrar la última factura reclamada por un acreedor y no registrada en la contabilidad. El objetivo no era otro que la propia supervivencia del club porque se necesitaba que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia le diera luz verde a la viabilidad de una sociedad que iba directa hacia la liquidación.

La Cadena SER ya advirtió de los peligros de una gestión descontrolada desde la compra de Nikola Vukcevic, de la pérdida de respeto al dinero, de salarios y comisiones por encima de las posibilidades reales del mercado granota y con una estructura de club sobredimensionada. El petardazo solo era una cuestión de tiempo y por desgracia las consecuencias todavía se siguen pagando en la actualidad.

Aplaudo que se exponga sin rubor, la identificación de más de cinco millones de euros en facturas y contratos que no estaban registrados y que al adalid de la gestión responsable y en la actualidad asesor de la LFP para asuntos con CVC se le ponga la cara colorada al desvelarse que presentó fuera de plazo las retenciones del ejercicio 21-22 ante la Agencia Tributaria y al club le haya supuesto un recargo de 3 millones de los que debería ser responsable. En el fútbol vale todo.

El Levante asegura que ha tenido que devolver al Consejo Superior de Deportes una subvención de un millón de euros y su correspondiente penalización de más de medio millón por no haber construido un presunto campo de fútbol exclusivo para el equipo femenino cuando no se ha puesto ni la primera piedra en Nazaret. Bochornoso.

El Levante cifra su deuda en 160 millones de euros, a fecha del 30 de junio de 2025, lo que supone casi veinte millones más que en 2024. El incremento de esta deuda viene, entre otros motivos, por las nuevas financiaciones recibidas por el club durante el curso económico 24-25, el incremento de la deuda con dos entidades bancarias por los intereses financieros generados y por las distintas contingencias que mantiene con las administraciones públicas

El Levante ha sobrevivido a Quico Catalán

Fue un milagro que José Danvila saliera al rescate en el momento más crítico del club, lo haya mantenido con vida durante dos años y medio con la inyección de varios préstamos puente, una exposición personal de 30 millones de euros, conseguir un ascenso a Primera división y generar la suficiente credibilidad ante un juez que ha valorado todas las acciones que desde el club se han tomado durante las últimas temporadas con el objetivo de corregir el disparate y presentar un plan de reestructuración de deuda para esquivar un segundo concurso de acreedores que le hubiese conducido a un descenso administrativo y a una inevitable liquidación.

La apuesta del club este verano fue invertir en el césped, pagando traspasos por Etta Eyong, Kervin Arriga o Jon Ander Olasagasti y reteniendo a futbolistas como Carlos Álvarez en una operación con el Benfica que habría superado los 20 millones de euros y que hubiese mitigado las pérdidas económicas que se presentarán en la Junta General del 10 de febrero.

Ese efecto corrector en la gestión no se verá reflejado hasta el siguiente ejercicio (2025-26) cuando se alcance un superávit de 18 millones y que podría incrementarse en función del volumen de las ventas de jugadores que se realicen antes del 30 de junio.

Ventas y gestión responsable

Dentro del presupuesto de la presente temporada el Levante ha previsto una estimación de unos 13 millones de euros como ingreso por la venta de futbolistas y de los que ya se han cubierto 4 millones por las plusvalías generadas por el traspaso de Marc Pubill del Almería al Atlético de Madrid (3,2 millones), el de Moses Simon del Nantes al Paris (260.000) y de la delantera colombiana Ivonne Chacón al Chicago Stars por medio millón de euros.

Por el contrario, el Levante tuvo que abonar al Sevilla 867.000 euros en concepto de bonus por ascenso de Carlos Álvarez e Iván Romero. Además, el club afrontó el pago de una prima colectiva a la plantilla y una serie de premios individuales por importe de 5,1 millones de euros.

Si el Levante quiere cumplir con sus expectativas de ventas en el presupuesto tendrá que traspasar a jugadores o incrementar ingresos extraordinarios desde otras partidas por valor de 9 millones de euros, una cifra que será superada si decidiera desprenderse de alguno de sus mejores jugadores como Kervin Arriaga, Carlos Álvarez o Etta Eyong.

El mercado de verano estará marcado por la categoría en la que milite el equipo. Si el Levante logra la permanencia su posición negociadora cambiará diametralmente al tener el colchón de un contrato televisivo que se aproximaría a los 50 millones de euros y que también generaría beneficios en el siguiente ejercicio 2026-27.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

José Manuel Alemán

José Manuel Alemán

Redactor de Deportes en Radio Valencia

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir