Seis detenidos en Alzira, Cullera y Nàquera por el cultivo y distribución de drogas
Además se les acusa de presunta pertenencia a una organización criminal y de delitos de blanqueo de capitales
Un agente de la Guardia Civil en imagen de archivo / Cadena SER
València
La Guardia Civil ha detenido a seis personas, con vínculos familiares, en los municipios valencianos de Alzira, Cullera y Nàquera, que llevaban un alto nivel de vida, por su relación con dos plantaciones de marihuana y a quienes se acusa de los presuntos delitos de cultivo, elaboración y tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales.
Las detenciones se han realizado en el marco de la operación Zander, que se inició tras la denuncia del supuesto tráfico de drogas en una vivienda de la localidad de Alzira, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Nivel de vida muy alto
Los agentes averiguaron que un grupo de personas con vínculos familiares, relacionadas con la residencia, llevaban un alto nivel de vida a pesar de no desarrollar ninguna actividad laboral conocida, con la compra de vehículos de alta gama y propiedades de viviendas en zonas privilegiadas.
Las investigaciones corroboraron la existencia de un entramado criminal que se dedicaba al cultivo y distribución de marihuana, así como de cocaína y setas alucinógenas, cuyas ganancias invertían en inmuebles, vehículos, joyas y accesorios de marcas de lujo, entre otros.
Además, los detenidos llevaban a cabo maniobras destinadas a ocultar la procedencia ilícita del dinero, añaden las fuentes.
Los agentes realizaron finalmente ocho entradas y registros en las localidades de Alzira, Cullera, Nàquera y Dénia, en seis domicilios, un establecimiento comercial y una embarcación de recreo, y descubrieron dos plantaciones de marihuana con un total de 800 plantas, una de ellas contaba con placas solares para obtener la electricidad.
Más de un millón de euros de patrimonio
En la operación se intervinieron 121.000 euros en metálico, 150 kilogramos de setas alucinógenas, 800 plantas de marihuana, 290 gramos de cocaína, cuatro armas largas, 7 coches de los cuales 4 eran de alta gama, 2 motos y una embarcación de recreo y joyas y accesorios de marcas de lujo, entre otros.
El patrimonio total de los detenidos ascendía a 1.735.000 euros aproximadamente. Por estos hechos fueron detenidos cinco hombres y una mujer, de entre 34 y 61 años, todos ellos de nacionalidad española.
Dos detenidos en prisión
Dos de los detenidos han ingresado en prisión, acusados de los presuntos delitos de cultivo, elaboración y tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto Principal de Tavernes de la Valldigna y las diligencias entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Alzira.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.