El archivo de la familia Gallego Picazo: tres generaciones marcadas por la Guerra Civil
La Universidad de Alicante recibe la historia de una familia manchega represaliada por el franquismo y que apostó por la memoria

Entrevista a Emilio Rosillo y José Miguel Gallego sobre la donación del legado de la familia Gallego Picazo al Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Las historia de la familia Gallego Picazo es la historia de Antonio y de su esposa Isidra, ambos represaliados por el franquismo. Pero, también, la de sus hijos José, teniente republicano, fallecido durante la Guerra Civil; de Antonio, que también combatió en la contienda; y de Juan, quien era un niño durante la guerra, padeció la represión posterior y decidió dedicar parte de su vida a pelear por conseguir el legado que ahora ha sido donado a la Universidad de Alicante.
Ahora, todo ese legado de documentos administrativos y militares, correspondencia personal, objetos, publicaciones y trabajos de investigación ha sido entregado por José Miguel Gallego, el hijo de Juan, al Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante.

Legado de la familia Gallego Picazo. Donación a la Universidad de Alicante / Universidad de Alicante

Legado de la familia Gallego Picazo. Donación a la Universidad de Alicante / Universidad de Alicante
Y lo ha hecho con emoción, como un tributo a su familia y con el objetivo de que los historiadores conozcan esta pequeña historia familiar, que muestra el impacto del conflicto y de la represión franquista en estas tres generaciones.
En Hoy por Hoy Alicante hemos charlado con el director del archivo, Emilio Rosillo y con José Miguel.
Más información
Más información
Comprometido con la legalidad
Antonio Gallego Carretero fue juez, escritor, periodista. Formado en Derecho en Madrid. Fundador del semanario El Manchego. Durante la Segunda República fue concejal en Tarazona de la Mancha (Albacete). Tras la guerra intentó exiliarse sin éxito. Fue detenido el 9 de mayo de 1939 y fusilado en febrero de 1941.
Isidra Picazo Herraiz fue la esposa de Antonio y tras la contienda fue encarcelada durante dos meses, periodo en el que sufrió vejaciones y torturas.
Fue el pequeño de la familia, Juan, quien dedicó gran parte de su vida, no sin muchas dificultades -incluso tuvo que recurrir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo- a recuperar todo este legado, incluido el sumario judicial incoado contra su padre.
Finalmente, consiguió no solo que Antonio fuera reconocido como víctima del franquismo, con el consiguiente derecho a reparación, sino que también pudo recuperar dos monedas de oro embargadas a su padre.
Pero, además, entre lo recopilado también figura documentación cobre la represión franquista en Tarazona de la Mancha, sobre su hermano José y el homenaje a los caídos en la Batalla del Ebro, en particular al memorial de Les Camposines.
Toda esta documentación, una vez concluida su digitalización, se podrá consultar en la web del Archivo de la Democracia.

Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




