'La Ratonera', el thriller de Agatha Christie, vuelve al Talia
En Hoy por Hoy Valencia, las actrices Vanessa Cano y Lola Moltó recuerdan que Agatha Christie dejó una instrucción muy particular: la historia solo podría llevarse al cine “cuando se acabara la obra de teatro”
Entrevista a Vanesa Cano y Lola Moltó
València
'La Ratonera', el legendarío thriller de Agatha Cristie, regresa, por tercera vez consecutiva, al Teatro Talia. La función, la obra no musical más representadad del mundo, estará hasta el 22 de febrero. En Hoy por Hoy Valencia, Vanessa Cano y Lola Moltó, actrices que forman parte de la representación, han explicado que la producción que se representa en València es una versión de Ignasi Vidal, “muy particular, pero que funciona”.
Pese a esta adaptación, la esencia de la autora permanece. El juego deductivo, el suspense y la participación activa del espectador, que intenta adivinar quién es el asesino entre un reparto en el que, como recuerdan, “todos parecen culpables”.
Una obra que, desde su estreno en Londres, se ha representado durante más de setenta años. En este sentido, recalcan que Agatha Christie dejó una instrucción muy particular: la historia solo podría llevarse al cine “cuando se acabara la obra de teatro”. Por eso, aunque existe “una película que dice cómo se hubiera podido hacer”, no es una adaptación cinematográfica oficial, ya que la autora marcó que no se filmaría “hasta que no deje de representarse”, algo que, según afirman no parece ser que vaya a ocurrir.
Por ello, en la capital británica se ha convertido en una tradición generacional, con intérpretes que empezaron en un papel y, con los años, han ido asumiendo otros dentro del mismo montaje.
Funciones llenas y un público que participa del misterio
La acogida del público del Talia vuelve a ser masiva con las entradas agotadas en la mayoría de las funciones. "Ya no solo hay aplausos, hay también vítores", apunta Cano. Según las intérpretes, ese éxito se nota en la implicación del público. Las actrices explican que los espectadores murmuran, especulan y generan teorías durante la función:“Oyes algún murmullo de: o es ella, o es él… la gente está cavilando”, afirma Moltó. Para Cano, la explicación de esta involucración es clara: “A las personas nos encanta investigar; nos hace sentir inteligentes porque estamos maquinando todo el rato”.
Uno de los elementos que más destacan es la diversidad del público. En las funciones acuden familias enteras, y las matinales para institutos se han convertido también en un éxito:“Disfrutan muchísimo… te hablan de detalles tan pequeños que dices, ostras, cuidado”, detalla Cano.
En estos pases se produce incluso un momento especial en el que los jóvenes “empiezan a aplaudir, entusiasmados de saber quién puede ser el asesino”.
Un elenco muy amplio y la importancia de la apuesta valenciana
Además, Moltó subraya el valor del reparto:“Este elenco que hay, esto es lo mejorcito de lo mejorcito que hay en València”. Aunque también detascan la apuesta del Teatro Talia y de sus responsables:“Apostar por una compañía que esté tanto tiempo en el Talia… esto es una maravilla”.
La obra reúne a un numeroso equipo artístico, algo que —según explicaron— no siempre es fácil de ver en producciones teatrales actuales: "Es díficil que hayan tantos actores".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.