Hoy por Hoy Valencia
Historia

La València olvidada: la València de Vicente Blasco Ibáñez (por Rafa Solaz)

Hoy nos encontramos en la plaza del Mercado, un punto neurálgico de esa València vivida por el gran novelista Vicente Blasco Ibáñez

La València olvidada: La València de Vicente Blasco Ibáñez (11/02/2026)

València

Blasco Ibáñez vivió su infancia rodeada por un gran escenario: València, una ciudad viva que iba convirtiéndose, ante su mirada curiosa e inquieta, en todo un museo pintoresco de costumbres, hechos y personajes que no pasaron inadvertidos para el novelista que vivió esa atmósfera, que retuvo como un guion de manera más o menos consciente, hasta plasmarla en la punzante trama de sus historias. Los conflictos sociales, las pasiones individuales, la desigualdad y la moral vigente entre el último tercio del siglo XIX y el XX, desfilan por su obra como un eco de sus propias vivencias.

Si nos fijamos en antiguas fotografías veremos una València viva, con lugares y escenas descritos por Blasco Ibáñez en sus novelas. Una ciudad que discurría, secularmente, por los márgenes de un costumbrismo agrícola y marinero, construyendo una mirada con la que poder elaborar un reflejo fiel de su identidad, de su historia.

En esta plaza del Mercat podemos contemplar un lugar tremendamente pintoresco que fue escenario de sus novelas. Sin olvidarnos de otros puntos de la ciudad como fueron la plaza de la Virgen, el antiguo cauce del río Turia –con sus puentes– junto a una nutrida presencia de esos monumentos, sustancialmente inalterados, como son las Puertas de Serranos, las de Quart, La Lonja, el Consolat de Mar, la Catedral... Todo ello aparece como trasfondo de una ciudadanía que se movía en tranvías de tracción animal, llamados de sang, en tartanas o a pie por una ciudad cuyos límites aún eran abarcables y, en donde, la diferente indumentaria de vecinos y visitantes, fueran burgueses, obreros, agricultores o la omnipresente clase eclesiástica, formaban todo un conjunto de personajes y lugares, protagonistas de un singular recorrido vital.

También el Marítim, su Cabanyal querido que tan bien supo describir Blasco, aquellos lugares emblemáticos, sus gentes, fiestas y costumbres marineras.

Volvamos a donde nos encontramos, a esta plaza del Mercado. Nada más representativo de todo este entramado ciudadano que el Mercat de València, centro neurálgico repleto de acontecimientos, de gentes que van y vienen, compran, venden, protagonistas de un teatro que, día a día, representaba su entrañable y asidua función social. Un centro comercial que aún hoy conserva el esplendor de lo que fue durante años, un mercado vivido y narrado por Blasco en varias de sus novelas, sobre todo en Arroz y Tartana y Flor de Mayo. Qué lástima que hayan desaparecido antiguas tiendas que formaron parte de una imagen emotiva, comercial y costumbrista que ahora recordamos con nostalgia.

Y bueno, la pregunta. ¿Por qué elegimos este tema con el protagonismo de Blasco Ibáñez y su València escrita?

Porque aprovechando esta València Olvidada queremos dar a conocer a todos los oyentes un acto que se celebrará, precisamente, este jueves en la Casa Museu de Blasco Ibáñez. Se trata de la inauguración de la exposición titulada LA VALÈNCIA DE VICENTE BLASCO IBÁÑEZ, la que el Ajuntament de València me ha elegido como comisario. Esta muestra la representan antiguas fotografías de mi archivo que muestran la ciudad que vivió el escritor desde su más tierna infancia. Qué pena que con mis palabras no pueda reproducir la belleza de esa València que fue, que no quedó del todo olvidada gracias a la pluma del novelista y a esas fotografías que permanecen en el recuerdo.

Creo que vale la pena contemplar el recuerdo de esa València Olvidada, la de Vicente Blasco Ibáñez, tan lejos y a la vez tan cerca de todos nosotros.

Texto: Rafa Solaz

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Quique Lencina

Filólogo de formación y locutor de profesión,...