Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Rescatan del olvido la historia de Trinidad Garrigues, fusilada por el franquismo por un supuesto manotazo a un soldado

Un Torrent de Dones homenajeará la figura de esta torrentina el 17 de abril en el Museu Comarcal de l'Horta Sud

Entrevista a Trini Castelló y Laura Sena sobre Trinidad Garrigues Ortí, mujer fusilada por el franquismo.

Entrevista a Trini Castelló y Laura Sena sobre Trinidad Garrigues Ortí, mujer fusilada por el franquismo.

00:00:0018:17
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

València

Durante décadas su historia era completamente desconocida. Incluso para parte de su familia. Trinidad Garrigues Ortí, vecina de Torrent, ama de casa y madre de familia, fue fusilada por el franquismo en agosto de 1939 tras un juicio sumarísimo. Ahora, la asociación feminista Un Torrent de Dones ha reconstruido su historia y llevará a cabo un homenaje el próximo 17 de abril en el Museu Comarcal de l’Horta Sud. Así lo han explicado en Hoy por Hoy Valencia tanto Laura Sena, miembra de la asociación femenista, como Trini Castelló, que ha participado en la investigación y también forma parte de Un Torrent de Dones.

“Nos encontramos con el nombre de una mujer que aparecía en los listados del mítico libro de Vicent Gavarda, pero no se sabía nada de ella. Era ama de casa y no se sabía ni en qué fosa había acabado”, explican. La investigación comenzó mientras el colectivo preparaba actividades en torno al 14 de abril, con la intención de abordar la represión franquista desde una perspectiva de género. “Siempre mayoritariamente se ha contado la historia de los hombres, pero la represión contra las mujeres fue muy dura y muy fuerte”, señalan.

Laura Sena, miembra de la asociación femenista, y Trini Castelló, que ha participado en la investigación y también forma parte de Un Torrent de Dones.

Laura Sena, miembra de la asociación femenista, y Trini Castelló, que ha participado en la investigación y también forma parte de Un Torrent de Dones. / Cadena SER

Laura Sena, miembra de la asociación femenista, y Trini Castelló, que ha participado en la investigación y también forma parte de Un Torrent de Dones.

Laura Sena, miembra de la asociación femenista, y Trini Castelló, que ha participado en la investigación y también forma parte de Un Torrent de Dones. / Cadena SER

Una búsqueda “tremenda” en archivos y censos

El trabajo de documentación ha sido largo y minucioso. Trini Castelló, directiva de Un Torrent de Dones y una de las investigadoras del caso, relata que se revisaron uno a uno censos municipales desde principios del siglo XX, registros parroquiales, partidas de nacimiento y archivos judiciales. “Había que ir pasando hoja por hoja”, recuerda. También solicitaron el sumario militar al Ministerio de Defensa para conocer las causas de la condena.

Localizar a los familiares tampoco fue sencillo. “En Torrent hay muchísimos Garrigues”, explica Castelló. La clave fue el apellido del marido, Francisco Escorihuela Llorca, mucho menos común en la localidad. A partir de ahí, y “tirando del hilo”, lograron contactar con una de las nietas, que tampoco conocía en profundidad lo sucedido a su abuela.

“El silencio era una pauta familiar”, recalca Sena. “Era durísimo después de tener una mujer fusilada en la familia en plena posguerra”. De los descendientes, “solo dos mujeres tenían una ligera idea de lo que había pasado”, y ese conocimiento llegó de forma fragmentaria y tardía.

Detenida por defenderse

La lectura del sumario provocó “mucha rabia, mucho dolor y mucha indignación”, aseguran. Trinidad Garrigues no tenía vinculación política ni militancia alguna. “Era una mujer totalmente inocente”, resumen. Según la investigación, el origen de su detención fue un altercado que ocurrió el 30 de julio de 1939 en la puerta de la Torre de Torrent, utilizada entonces como prisión provisional.

Garrigues acudía, como muchas otras mujeres, a llevar comida y pedir noticias de su marido y de dos hermanos encarcelados. En medio del nerviosismo, un soldado la golpeó con el fusil. “Ella, en un arranque de rabia y de valentía, le dio un manotazo para defenderse”, especifican. Ese gesto fue considerado el “crimen” que la llevó a ser arrestada, trasladada a la Cárcel de Mujeres de València y finalmente fusilada en Paterna el 17 de agosto de 1939.

Los informes oficiales no aportan, según relatan, ningún elemento incriminatorio. En ellos se la describe como una mujer “católica apostólica romana”, que no sabía leer ni escribir y que no había hablado contra el Ejército ni participado en actos políticos. “Cuesta entender cómo se convoca un consejo de guerra como si se tratara de la principal activista antifranquista”, lamentan.

Hipótesis y memoria

Desde la asociación feminista admiten que las razones últimas de la ejecución siguen siendo un enigma. “Tenemos nuestras hipótesis”, especulan. Entre ellas, una posible represalia personal impulsada por alguien influyente o el uso del castigo como escarmiento. “Era una mujer vulnerable, con el marido y los hermanos encarcelados, y era más fácil matarla sin ningún argumento”, detallan. También consideran que su fusilamiento pudo servir como ejemplo para disuadir a otras mujeres que se concentraban ante la Torre de Torrent.

El impacto en la familia ha sido profundo. “Ha sido un golpe para ellos”, reconocen. Aun así, los descendientes han acompañado el proceso y han agradecido que se rescate “esa parte oculta, olvidada o incompleta” de su historia familiar.

Un homenaje como punto de partida

La asociación rendirá homenaje a Trinidad Garrigues Ortí el próximo 17 de abril, a partir de las 19:30horas, en el Museu Comarcal de l’Horta Sud, en Torrent, en un acto abierto a la ciudadanía que contará con la participación del Cor Dona Veu y la presencia de familiares y representantes del movimiento memorialista. “Este será el primer acto de reparación pública”, concluyen.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir