Consideraciones del PP sobre el Pleno extraordinario relativo al tratamiento de basuras
“Las únicas toneladas que realmente se van a quedar en Villena son las asociadas a las plantas fotovoltaicas que ya rodean la Sierra de Salinas”

Planta de tratamiento de Villena / Radio Villena SER

Villena
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Villena ha manifestado su rechazo a la forma en la que el equipo de gobierno ha llevado al pleno el debate sobre el convenio de residuos, denunciando la ausencia total de información, informes técnicos y jurídicos, diálogo y trabajo previo con el resto de grupos políticos.
Ante ello, y la ausencia de alegaciones concretas que mejorasen las condiciones para Villena, el PP ha planteado la necesidad de solicitar el aplazamiento del acuerdo del Consorcio.
Desde el PP se ha insistido en el Pleno en que el modelo lógico y justo debe ser que cada territorio gestione sus propios residuos con sus propias infraestructuras. “Esa es la solución definitiva y hacia ahí debemos avanzar”, señalan.
Sin embargo, la realidad actual es distinta, ya que existen consorcios que no disponen de instalaciones suficientes y cuyos residuos ya se están trasladando a otros puntos de Castilla La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana, entre ellos Villena.
En este sentido, los populares recuerdan que la llegada de residuos de otras zonas, como la Vega Baja, “no es algo nuevo”, ya que miles de toneladas han sido tratadas en la planta de Villena en años anteriores bajo la presidencia de Fulgencio Cerdán del Consorcio de basuras CREA.
Además, consideran injustificada la urgencia del pleno extraordinario teniendo convocado un pleno ordinario esta misma semana, ya que “se habla en la convocatoria de presentar alegaciones, pero no presentan las alegaciones en la moción”. Por lo tanto, demuestran que esto no va de buscar acuerdos, sino de generar un titular político que oculte su gestión municipal.
A pesar de ello, desde el Grupo Popular advierten de que, dado que todo apunta a que el convenio saldrá adelante, una vez manifestada la negativa lo responsable sería “sentarse a negociar para minimizar el impacto en Villena y maximizar las garantías y compensaciones” que actualmente están previstas en más de 800.000 euros anuales al Ayuntamiento de Villena, lo que debería repercutir en una reducción de la tasa de basuras a los vecinos y empresas de la ciudad.
En este sentido, proponen establecer condiciones claras como la reducción del plazo del convenio, el aumento de las compensaciones económicas para la ciudad, la fijación de límites de toneladas y un mayor control sobre el tratamiento y destino final de los residuos. Porque estos residuos no van a enterrarse en Villena.
La de VAERSA, se trata de una planta de tratamiento donde los residuos se separan (plástico, cartón, etc), y el rechazo se envía al vertedero de otro municipio. De hecho, apunta, “las únicas toneladas que realmente se van a quedar en Villena son las asociadas a las plantas fotovoltaicas que ya rodean la Sierra de Salinas”, sin que el alcalde mostrase esta beligerancia, criticando además que en ese caso “no se obtuvieron compensaciones suficientes para la ciudad”.
Por último, el PP insiste en que esta debe ser una medida estrictamente transitoria y que la solución definitiva pasa por que cada consorcio disponga de sus propias infraestructuras.
“Ante una situación que no es la ideal, lo responsable es trabajar para que sea lo menos perjudicial posible para Villena. Pero, una vez más, el equipo de gobierno ha optado por el ruido político en lugar de la gestión”, concluyen.




