Sociedad

Trece años después Boliden sigue sin pagar por la contaminación de su mina en Aznalcóllar

La rotura de la balsa de residuos de la mina contaminó 4.500 hectáreas de tierra y llegó a las puertas de Doñana

Sevilla

En la noche del 24 al 25 de abril de 1998 se rompió el dique que aseguraba la balsa de residuos de la mina de piritas de Aznalcóllar, en Sevilla. Se vertieron tres millones de metros cúbicos de fangos y cuatro millones de metros cúbicos de aguas ácidas a la rivera del río Guadiamar.

El procedimiento penal se archivó pero la Junta sigue litigando con Boliden en el Supremo para conseguir que pague lo que costó limpiar el entorno.

Cuatro años antes de que ocurriera este accidente un ingeniero de la mina de Aznalcóllar advirtió que el recrecimiento del muro de la balsa de residuos que se estaba haciendo con las margas del Guadalquivir se iba a romper porque esas margas son permeables.

Los residuos se depositaron en la antigua corta minera y dicen los ecologistas que con la lluvia de los dos últimos años los metales han podido llegar al acuífero Niebla Posadas y al Guadalquivir.

José Juan Díaz Trillo:"En Andalucía quien contamina paga"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110425csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Cuesta:"La gran cantidad de agua caída en los dos últimos años puede contaminar el acuífero y el río".

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110425csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00