Política
MOVIMIENTO 15M

La Junta Electoral de Madrid prohíbe la concentración convocada por Acampada de Sol para esta tarde

Porque "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en derecho del voto"

Así se organiza la 'Acampada de Sol'

Imágenes de la tarde en la Puerta del Sol, en las horas previas a la concentración prohibida por la Junta Electora de Madrid / ALFONSO CARDENAL / ELISABETH PALMA

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha prohibido la concentración que había convocada a las 20 horas de este miércoles por miembros del movimiento autodenominado 'Acampada de Sol' porque "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en derecho del voto", según fuentes institucionales. Aún así, miles de jóvenes se concentran en la Puerta del Sol

Vista aérea de la concentración convocada por la plataforma Democracia Real Ya que ha tenido lugar esta tarde en la Puerta del Sol, en Madrid

Más información

Concretamente, el organismo que vigila por el buen cumplimiento de la campaña electoral ha emitido un informe, que ha trasladado a la Delegación del Gobierno y a las partes afectadas, en el que argumenta que acuerda que "no autorizará" esta convocatoria, que se ha organizado a modo de ''asamblea'' para debatir los pasos a tomar por el colectivo que permanece en la Puerta del Sol desde las 20 horas de este martes.

La Junta Electoral argumenta que no concurren causas extraordinarias de urgencia en esta convocatoria. Y es que, según la legislación vigente, se debe comunicar una concentración o manifestación con al menos 10 días de margen pero, si los motivos son de alta necesidad o urgencia, puede comunicarse con el estrecho margen de 24 horas. Este organismo opina que no concurren dichas causas.

Por otro lado, considera que "la petición de voto responsable a la que se hace referencia en la solicitud, puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en su derecho a voto".

De esta manera, se deduce que la Junta cree que puede distorsionar la campaña electoral el hecho de que muchos participantes en las protestas pidan explícitamente que no se vote a PP, PSOE y CiU, o que se cambie la Ley Electoral o critican abiertamente a determinados líderes políticos que concurren a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

La Junta Electoral prohíbe las concentraciones en Granada y Asturias

La Junta Electoral de Zona ha prohibido la nueva acampada convocada por el colectivo de ''indignados'' para la tarde de este miércoles en la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento de la capital granadina, al considerar que se trata de un acto "electoralista", han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La resolución le será comunicada por la Subdelegación a las personas convocantes de la concentración, que este martes pidieron permiso para una acampada en la plaza y una asamblea en el Paseo del Salón a las 16:00, que tampoco ha sido autorizada por la Junta Electoral.

En Oviedo y Gijón tampoco la Junta Electoral Provincial ha autorizado las concentraciones convocadas por el movimiento 'Democracia Real Ya' para este jueves a las 20.00 horas, informaron fuentes de este organismo. Integrantes del colectivo en Oviedo han manifestado su intención de permanecer de forma pacífica en la Plaza de la Escandalera hasta este domingo, coincidiendo con las elecciones municipales y autonómicas.

La iniciativa, convocada a través de las redes sociales, tuvo su primera manifestación este domingo, cuando más de un millar de jóvenes se dieron cita en el centro de la capital para expresar su descontento.

<a name="despiece1"></a><b>La concentración sigue en pie, según los organizadores</b>

El departamento legal afirma que la prohibición de la Junta Electoral de Madrid es un dictamen no vinculante, por lo que la convocatoria sigue en pie. A través de Twitter, Acampada en Sol asegura: "Lo de la Junta Electoral es un dictamen, no una prohibición".

Acampada de Sol: ''No tenemos miedo y no nos vamos, ésta es la respuesta''

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110518csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00