Sociedad

La justicia reactiva el caso 'Guateque'

Este miércoles ha entrado en vigor un juzgado bis que servirá para que el caso tome un nuevo impulso después de meses paralizado

El nuevo juzgado responde a una petición expresa formulada por el juez Santiago Torres al Consejo General del Poder Judicial. Además, Torres va a disponer de un refuerzo en la plantilla de funcionarios.

La causa que investiga una trama corrupta de tráfico ilegal de licencias municipales para locales, que cuenta con más de un centenar de imputados, se encuentra paralizada desde hace casi dos años con motivo de la incapacidad del juez Torres de practicar las diligencias de investigación solicitadas por las partes por la escasa plantilla de empleados públicos.

Más información

La escasez de medios llevó al juez a solicitar un juzgado de apoyo al CGPJ que le fue concedido y que esta mañana ha comenzado a trabajar. Además, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior decidió reforzar la plantilla de funcionarios judiciales después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid incluyera este caso Guateque entre los que necesitaban más medios.

La ''Operación Guateque'' estalló el 14 de noviembre de 2007 con la detención de 16 personas, entre ellos funcionarios de la Gerencia de Urbanismo, la Concejalía de Medio Ambiente y varias Juntas Municipales. Los principales imputados son Joaquín Fernández de Castro y Victoriano Ceballos. Además, varios concejales de distrito están implicados en la causa penal.