El Poder Judicial sanciona al juez del 'caso Guateque' por "retrasos injustificados"
Impone una multa de 1.000 euros por retrasarse en la tramitación de las diligencias previas del caso
El Consejo General del Poder Judicial impone una sanción económica de mil euros a Santiago Torres, juez instructor del 'caso Guateque', por "retraso injustificado en la tramitación de las diligencias previas" de la investigación. El proceso se alargó durante cinco años desde su comienzo en noviembre de 2007.
Más información
El Consejo General del Poder Judicial ha anunciado que sancionará con 1.000 euros de multa al juez Santiago Torres, encargado de instruir el 'caso Guateque', por una falta grave de "retraso injustificado en la tramitación de las diligencias previas" en el caso Guateque. El proceso de investigación de la trama corrupta, que concedía licencias a locales de ocio a cambio de comisiones, se dilató durante casi cinco años desde el comienzo de la operación en noviembre de 2007hasta el pasado 17 de julio.
La investigación se saldó con veintiocho procesados por delitos de cohecho, contra la ordenación del territorio, falsedad en documento público y tráfico de influencias. Entre los imputados se encuentra Alberto López Viejo, quien fuera consejero de Esperanza Aguirre, por acelerar los trámites de obtención de licencias para abrir un restaurante en el barrio de Salamanca, en Madrid. La red corrupta formaba, según dicta el auto, "un equipo en el que actuarían como intermediarios entre el empresario y el funcionario encargado de la gestión administrativa".
El magistrado Santiago Torres se encontraba en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid mientras instruía el 'caso Guateque', y en la actualidad ejerce en la Sección número 15 de la Audiencia Provincial de Madrid.