Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Otras localidades

ELECCIONES 22-M | PACTOS PARA GOBERNAR

El PNV no apoyará la investidura de un alcalde socialista en San Sebastián

El PSE optó la semana pasada por retirar a Odón Elorza y proponer otro candidato para facilitar un acuerdo con el resto de formaciones

Reunión mantenida entre Bildu y el PNV en el primer día de la ronda de contactos que ha iniciado la coalición soberanista

Reunión mantenida entre Bildu y el PNV en el primer día de la ronda de contactos que ha iniciado la coalición soberanista / MIKEL HUARTE

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha asegurado que no apoyará a ningún aspirante socialista a la alcaldía de San Sebastián, a la vez que ha precisado que no sólo el ciclo de Odón Elorza sino también el ciclo socialista ha terminado en el consistorio donostiarra.

Precisamente, la pasada semana el PSE, reunido en la ejecutiva guipuzcoana, optó por proponer a otro candidato socialista para facilitar un acuerdo con el resto de formaciones ante el veto a Elorza impuesto por PNV y PP. De esta manera, se agotarían del todo las opciones para que el partido socialista se mantenga al frente de este Ayuntamiento, y que actualmente pasan por un pacto con otras formaciones como el PNV. Bildu obtuvo 8 concejales, PSE 7 ediles, y por su parte, PNV y PP, 6 representantes cada uno, por lo que los apoyos son imprescindibles para la gobernabilidad en el consistorio donostiarra.

Joseba Egibar ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida esta mañana entre Bildu y el PNV en el primer día de la ronda de contactos que ha iniciado la coalición soberanista con el objetivo de buscar apoyos para la gobernabilidad en Guipúzcoa y San Sebastián.

En el encuentro, que se ha prolongado por espacio de casi una hora, se ha hablado también de acuerdos estratégicos, "en su caso con Sortu", ha matizado Egibar, y en un escenario de cese definitivo de violencia. A nivel programático, el PNV cree que Bildu debe "ser consciente del déficit estructural que arrastra para alcanzar pactos programáticos" y que más allá de los buenos resultados que haya podido obtener la coalición, es necesario que Bildu sepa gestionar esas mayorías con responsabilidad política.

La ronda de contactos iniciada por Bildu, como primera fuerza en Guipúzcoa y San Sebastián continuará este martes con el Partido Socialista y el miércoles con Aralar. El Partido Popular, como ya anunció el Presidente de esta formación, Mariano Rajoy, ha rehusado tomar parte en estas conversaciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?