Sociedad

Patxi López pide que el PSOE celebre un congreso tras la derrota del 22M

Tras los resultados electorales, el lehendakari se suma al debate interno del Partido Socialista para abordar el futuro tras la salida de Zapatero

Patxi López espera celebrar un congreso para elegir al sucesor de Zapatero

Patxi López ha aprovechado su esperada valoración de los resultados electorales en el País Vasco para extenderla al conjunto de España y tras la debacle socialista / AGENCIA ATLAS

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado en una intervención pública que el PSOE debería celebrar un congreso -para establecer el futuro del partido- y, posteriormente, primarias -para elegir al candidato-.

El lehendakari Patxi López ha solicitado la celebración de un congreso del PSOE para definir el programa del partido y las propuestas que se trasladan a la ciudadanía. A su juicio, este Congreso se debería celebrar antes de las elecciones primarias para decidir a la persona que sustituira a José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información

Unas horas después de la derrota socialista en las elecciones autonómicas y municipales, el PSE-EE ha reunido a su Ejecutiva y ha aprobado por unanimidad una propuesta para pedir la celebración, antes de fin de año, de ese cónclave a fin de dar "solución" y "respuesta" al retroceso electoral en los comicios del domingo.

El lehendakari ha señalado que ante los "malos" resultados del Partido se debe celebrar un congreso que, a su juicio, se debe desarrollar antes de que finalice el año.

"La respuesta a lo sucedido este domingo no pueden ser solo unas primarias sin proyecto", ha dicho López, que ha considerado que es necesario celebrar un congreso porque "primero hay que decidir qué queremos ofrecer y luego decir quién abandera el proyecto".

Primero el qué y luego el quién

El lehendakari ha explicado también su propuesta a través de su blog, en el que afirma que el PSOE necesita "elegir al candidato, pero también las propuestas. Y eso en el PSOE se hace con un Congreso". "Un Congreso tranquilo, -prosigue- con aportaciones y debates que clarifiquen todo el panorama completo: qué ofrecemos a los ciudadanos y quién encabeza el ofrecimiento. Y creo, además, que éste debe ser el orden lógico. Primero el qué y luego el quién".

No pactará con Bildu

Patxi López ha anunciado también la celebración de un comité nacional del PSE el 1 de junio para definir la política de pactos en Euskadi, que en su opinión deber ser plurales, como lo es la realidad del País. El secretario general del PSE ha avanzado que hablarán con todos los partidos salvo con Bildu y que los acuerdos estarán presididos por los criterios de estabilidad, lealtad y responsabilidad. Afirma que el acceso de Bildu a la responsabilidad de gobierno en instituciones como la diputación de Guipuizkoa, supondría la paralización de los principales proyectos para el territorio y no están dispuestos a permitirlo. El PP vasco ya se ha pronunciado en la misma línea, por lo que Lopez emplaza ahora al PNV a definir su posición, informa Óscar Gómez.

<a name="despiece1"></a><b>Primeras adhesiones a la propuesta de Patxi López</b>

Los socialistas valencianos también pedirán en la reunión del Comité Federal del sábado la celebración de un congreso urgente.Fuentes próximas a la dirección del PSPV consultadas por la SER confirman que Patxi López no estará solo en su propuesta. El PSOE valenciano quiere un congreso que dote al socialismo de un nuevo liderazgo y de un nuevo proyecto.Valencia y Euskadi ya saben que están de acuerdo. Ha habido también cruce de llamadas con la dirección socialista para comunicar esta intención de apostar por la convocatoria de un Congreso que podría ser ordinario y adelantado para solventar la cuestión de relevo en el partido cuanto antes.

Rodolfo Ares (PSE): "Respeto la posición del presidente del Gobierno pero los órganos del partido son los que toman las decisiones"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110525csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00