Sociedad

Los exportadores sevillanos de fruta y verdura urgen que se restablezca la imagen de sus productos

Sus ventas han caído a la mitad y los precios siguen a la baja como consecuencia de la crisis del pepino

El precio de frutas y hortalizas ha caído un 50% tras la crisis del pepino aunque todavía ni productores ni administración se ponen de acuerdo sobre el impacto que la crisis del pepino va a tener en el sector. Los servicios jurídicos de la Junta estudian si cabe emprender acciones legales para reclamar daños a Alemania.

Más información

Y como ejemplo de la situación que atraviesan los productores nos detenemos en una sociedad sevillana, Frupal, una empresa productora de los Palacios, que exporta frutas y verduras a Europa. Vende al extranjero a día de hoy la mitad de la mercancía que antes de la crisis del pepino. Su gerente, Alonso Navarro, explica que productos perecederos como el melocotón o la nectarina son los más afectados, y que se está teniendo que tirar gran parte del producto.

El resto, se desvía a mercados alternativos como el inglés o el francés, que empiezan a saturarse, lo que ocasiona, además, que estén bajando los precios. Navarro dice que el desprestigio ocasionado está pasando factura al sector y que es urgente que se restablezca la imagen dañada.

Alonso Navarro:"El prestigio está tocado. Lo peor es la ignorancia. La gente no sabe dónde está el foco"