MILES DE PERSONAS, EN LA MANIFESTACION POR LOS PRESOS CELEBRADA EN BILBAO
Nutrida respuesta a la convocatoria de la plataforma ''Egin desagun bidean'' para reclamar el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco

Cabecera de la manifestación por los presos a su paso por"La Araña" del Guggenheim Bilbao(Itxaso Belaza)

La manifestación ha discurrido por las ribera de la ría con consignas a favor del "acercamiento de los presos" de ETA al País Vasco y de una "amnistía".
Miles de personas han secundado en Bilbao la convocatoria de la plataforma ''Egin desagun bidean'' en una manifestación que comenzaba junto al Museo Gugenheim Bilbao y llegaba hasta el ayuntamiento por la ribera de la ría. Las consignas coreadas durante el recorrido pedían "amnistía" y el "acercamiento de los presos" de ETA al País Vasco.
En la marcha han participado el portavoz de Bildu, Pello Urizar (EA), el coordinador de Aralar en Bizkaia Iosu Murgia, y miembros de la izquierda abertzale como Jone Goirizelaia, Tasio Erkizia, Niko Moreno, Marian Beitialarrangoitia, o Txelui Moreno.
El recorrido ha estado animado por dantzaris, bertsolaris, y embarcaciones y traineras que desde las aguas del Nervión han puesto la nota de color a esta movilización que llevaba por lema "Eskubide guztiekin, euskal presoak Euskal Herrira".
El acto final se ha desarrollado frente a la Casa Consistorial de Bilbao y ha contado con la intervención del escritor vizcaíno Gotzon Barandiaran además de la familiar de un preso de ETA, Ana Sáenz de Urabain. Esta última
ha afirmado que será la voluntad de la sociedad vasca la que "ponga freno" y haga pasar a la historia las "situaciones más extremas que se viven en prisión". Señalaba también que "Será la sociedad vasca la que convierta la política penitenciaria vigente en un amargo recuerdo del pasado porque la voluntad de la sociedad es recorrer el camino hacia la amnistía desde hoy mismo, pueblo a pueblo, barrio a barrio".
El escritor vizcaíno Gotzon Barandiaran, ha destacado que "el camino se hace paso a paso", que los vascos "han hablado claro" y por ello "exigimos que los derechos de los presos sean respetados".




