Xavier García Albiol: "Limitar a entre 5 y 7 años los años de residencia en Badalona me parece razonable para poder acceder a ayudas"
Gemma Nierga ha charlado con el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, primer miembro del PP que ocupa el máximo cargo en la tercera ciudad de Cataluña
El recién elegido alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana', donde ha defendido que los inmigrantes que no se quieran adaptar a nuestro país "no deberían sentirse cómodos". Ha anunciado además que se plantea establecer un plazo de entre 5 y 7 años de residencia en el municipio para poder acceder a ayudas públicas.
Más información
- Inseguridad e inmigración = ¿es un recurso fácil para ganar votos en época de elecciones?
- Reus incluye criterios de arraigo para cobrar la ayuda municipal del comedor escolar
- Badalona da de baja del padrón a casi 500 personas, la mayoría extranjeras
- La fiscalía pide un año de prisión para el alcalde de Badalona
- El alcalde de Badalona declara como imputado por vincular inseguridad e inmigración
- Badalona restringirá las ayudas "no básicas" a quien no lleve cuatro años en la ciudad
Xabier García Albiol, del Partido Popular, empezó en el Ayuntamiento de Badalona hace 20 años: "Salí yo solo en el 91, con 23 años, y el PSOE obtuvo la mayoría absoluta". Tras esos 20 años, mejorando resultados cada elección, ha conseguido ser elegido como alcalde, tras utilizar sin complejos la inmigración en su campaña.
García Albiol ha explicado que ahora se pondrá a trabajar de acuerdo a su programa y a las prioridades de su municipio. Ha afirmado además que aunque piensa apostar por políticas de integración para la "inmensa mayoría de los inmigrantes que se quieren integrar", endurecerá las ordenanzas municipales para hacer frente "a la minoría de inmigrantes que causa problemas".
El alcalde de Badalona ha reiterado en varias ocasiones que "la inmensa mayoría de los inmigrantes son personas honradas que han venido a trabajar, pero hay una parte minoritaria de la inmigración que no ha venido a integrarse". "Hay una serie de personas que, en base a las costumbres que traen de sus países, tienen un problema de adaptación", ha dicho", "la medida que cabe es la presión policial, de acuerdo a la legalidad".
Derecho a las ayudas
"Quienes hayan venido a crear problemas, no los quiero en mi ciudad", ha proseguido Albiol. El edil del PP ha afirmado que no le parece justo que esas personas puedan disfrutar de ayudas económicas. "Lo ideal sería que pudiéramos dar ayudas económicas a todo el mundo, pero como la máquina de fabricar billetes no la tengo, yo priorizo".
"Me parece un fraude político que vecinos de Badalona o de otro municipio que necesiten ayudas, no se las den, y que el que llega de fuera a los dos meses ya puede recibir", ha asegurado. "En Cataluña, para poder recibir una ayuda por tener un bebé, se tendrá que estar empadronado desde hace cinco años... me parece fantástico que alguien que acabe de llegar no tenga los mismos derechos en tiempos de crisis".
Albiol ha matizado que sí defiende que todos tengan por igual el mismo derecho a los servicios básicos, pero ha anunciado que sí se plantea limitar por años de residencia en el municipio el acceso a subvenciones públicas: "Limitar a entre 5 y 7 años los años de residencia en Badalona me parece razonable para poder acceder a ayudas".
Gemma Nierga le ha propuesto que durante su mandato haga un esfuerzo para integrar a quienes no quieren hacerlo o tienen más dificultades. "Lo intentaré", ha respondido, "Pero no estamos para tirar el dinero en estos momentos".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110614csrcsrcul_29.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>