La indignación recorre Madrid
La multitudinaria manifestación parte de seis puntos de la geografía madrileña para confluir en Atocha y Neptuno
El despliegue policial es uno de los mayores conocidos en una manifestación: alrededor de mil efectivos velarán por la seguridad de las marchas.
Más de 98 ciudades de toda España se han unido a esta convocatoria, a esta manifestación 19-J contra el "pacto del euro", las medidas adoptadas por diversos gobiernos europeos, pero que en realidad quiere reeditar un nuevo 15-M de protesta por la situación social y laboral. Y aunque con las miradas puestas en Barcelona y el recuerdo de los hechos violentos de este miércoles, la concentración que se espera más multitudinaria es la de Madrid capital.
Más información
- Los indignados, contra la Europa de los mercados
- Telemadrid utiliza imágenes de Grecia para criticar a los 'indignados' españoles
- Los organizadores del 19-J esperan una manifestación pacífica
- Un despliegue policial contundente para las marchas del domingo
- Arrancan sin incidencias las manifestaciones de 'indignados'
Los itinerarios posibles se dividen en seis zonas. La más madrugadora, a las nueve de la mañana, comienza la marcha que sale de Leganés, pasa por Carabanchel (Oporto, 11:30) y llega a Puerta Toledo a las 12:30. Allí se mezclará con la marcha que haya salido a las 11:30 del Templo de Debod; juntas llegarán a Atocha a las 13:30 de la tarde.
En Atocha les estarán esperando otras dos marchas: la de Getafe, con salida a las 10 horas y que recogerá a las 11 a los manifestantes de Villaverde y a las 12:30 a los de Legazpi; y la de Villa de Vallecas, que comienza a las 10:30.
Confluencia en Neptuno
Por el norte de la región, la primera convocatoria es a las 9:30 en el Parque de Santa María, que acude a las 11:30 a Avenida de América y que confluye a las 12:30 en Gregorio Marañón con la marcha de Plaza de Castilla, que a su vez parte a las 10 de la mañana. Juntas pasarán por Colón a la una de la tarde.
El centro de todas esas caminatas se sitúa en Neptuno, en la Plaza de Cánovas del Castillo. Eso será a las 14 horas, cuando miles de personas se den cita justo en la ronda en la que desemboca la Carrera de san Jerónimo, sede del Congreso de los diputados.
Despliegue policial
Precisamente en ese Parlamento habrá un enorme perímetro policial para evitar disturbios. En total, más de mil efectivos entre antidisturbios, agentes de seguridad ciudadana y de la brigada de información van a desplegarse por las calles de la capital para garantizar la seguridad de las manifestaciones. Es el mayor despliegue policial recordado para una manifestación.
Además, dos helicopteros del Cuerpo nacional de Policia estarán en el aire desde primera hora, realizando seguimientos completos de las distintas marchas. Y en el interior de esa marchas se van a situar agentes camuflados tanto de la Jefatura Superior de Policia de Madrid como de la Comisaria General de Información.
En cuanto al operativo dispuesto por las emergencias del Ayuntamiento de Madrid, el SAMUR tiene previsto desplazar a todas las concentraciones a casi un centenar de médicos y técnicos sanitarios de intervencion immediata.
La circulación en Madrid va a estar más complicada que nunca. El ayuntamiento recomienda usar durante todo el día el Metro, ya que 108 líneas de autobuses de la EMT se van a ver afectadas y para desplazamientos en coche la única opción fiable es la M-30.




