Ocio y cultura

75 Aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales

Inauguración del monumento dedicado a los Brigadistas

Santiago Carrillo

El 22 de octubre de 1936 el Gobierno de España creó una unidad de apoyo formada por voluntarios extranjeros donde más de 35.000 personas lucharon en la guerra Civil por la República.

En un ambiente festivo con música y banderas republicanas decenas de personas han querido recordar este sábado en Ciudad Universitaria el 75 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales.

Más información

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo y la presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, Ana Pérez han sido los encargados de inaugurar un monumento dedicado a esta unidad de apoyo formada por más de 35.000 voluntarios extranjeros para la defensa de La República.

De hecho, algunas de los representantes de las Asociaciones de Amigos de las Brigadas como la de Suecia y Francia estuvieron presentes en este acto portando flores para dejarlas junto al monumento.

"Es un acto de solidaridad internacional que no hay que olvidar porque lo que afecta a uno afecta a todos y hay que ser conscientes de ello, y luchar por las buenas condiciones y por un mundo mejor" comentaba Ana Pérez.

Para José Carrillo la colocación del monumento no es casual ya que fue en la Ciudad Universitaria donde se desarrollaron "combates muy importantes" y hay "huellas" de aquella contienda donde los brigadistas "fueron un elemento fundamental".

Los que fueron brigadistas hace 75 años como José Eduardo Almudevar que vivía en Casablanca y comenzó con la columna Pablo Iglesias opina que el sentimiento republicano está muy presente. "Creo que este acto es muy importante y que la sangre republicana sigue igual"afirmaba José Eduardo de 92 años.

Lo piensa también Santiago Carrillo que comentaba "esta celebración quiere decir que la llama todavia arde, conmueve y moviliza".

Este monumento, un pilar con el símbolo de los brigadistas, ha sido diseñado y elaborado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00