Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Un monasterio burgalés se niega a instalar una estatua a los brigadistas internacionales

El superior del monasterio de San Pedro de Cardeña asegura que la decisión no obedece a ninguna razón política

El superior del monasterio cisterciense, Roberto de la Iglesia, asegura que tras la desamortización de Mendizábal el convento estuvo más de un siglo sin actividad religiosa y fue destinado a media docena de actividades distintas.

Roberto de la Iglesia cree que colocar un monumento supondría un impacto sobre la fachada del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural. Para el superior del monasterio, lo ideal es que coloquen la estatua en un lugar público. Recuerda que la plaza situada frente al monasterio, en su fachada principal, es particular y cree que les deberían haber planteado la idea antes de realizar el monumento.

El superior asegura que la decisión no obedece a ninguna razón política. De hecho, recuerda que la comunidad autorizó a familiares de los brigadistas que estuvieron presos en Cardeña a visitar el cementerio de la comunidad, que está en zona de clausura y permitieron un homenaje que se celebró en 2011 en la propia plaza del monasterio.

La coordinadora de amigos de las brigadas internacionales no comprende la negativa de la comunidad de San Pedro de Cardeña a autorizar colocar un monumento a este colectivo, muchos de cuyos miembros estuvieron presos en el cenobio durante la Guerra Civil y el inicio de la postguerra. En febrero de 2012 consiguieron una autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio, necesaria al ser el edificio Bien de Interés Cultural.

El portavoz de la coordinadora, Nacho García, asegura que la escultura es muy aséptica y no tiene contenido político. Además se iba a emplazar en el lugar de la plaza más alejado del monasterio y en un lateral, por lo que no entiende que se diga que causaría impacto visual.

Reconoce que los monjes les han autorizado varias peticiones, entre ellas la visita al cementerio del cenobio, situado en zona de clausura. Sin embargo, recuerda que argumentan que no son políticos cuando el anterior abad, Jesús Madorrán, participó en un homenaje al general Juan Yagüe en San Leonardo (Soria) cuando se iba a retirar su estatua por haber sido franquista y su papel en la guerra civil en el llamado bando nacional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?