
Euskadi, a la cabeza en la donación de cerebros para investigación
La mayor red de donación de cerebros de todo el país permite, entre otras cosas, que la donación pueda realizarse si el paciente muere en su domicilio o en una residencia
El Biobanco Vasco de Investigación, a diferencia de los existentes en Madrid o Navarra, coordina por primera vez toda una Comunidad Autónoma para favorecer la extracción de un cerebro para investigación. Desde los neurólogos, pasando por los médicos que dan el certificado de defunción, los neuropatólogos o incluso los servicios funerarios hasta los pacientes y sus familiares.
Más información
Desde hoy, en Euskadi, está en funcionamiento la mayor red de donación de cerebros de todo el país. Desde los neurologos, los médicos que dan el certificado de defunción, las funerarias, los dos Hospitales dedicados a la extracción (Hospital Donostia y Txagorritxu, en Vitoria), los neuropatólogos que hacen la autopsia y la extracción... todos ellos se coordinan para que en 6-9 horas, a lo sumo, con consentimiento previo, se pueda realizar la donación del cerebro enfermo o sano para investigar.
Existen tres tipos de donaciones: las de órganos para pacientes vivos (no es posible en cerebros a día de hoy); las de cuerpos para universidades; y en este caso, las de cerebros para investigación. La donación de cerebros, tanto sanos como enfermos, sin límite de edad, abre la puerta a científicos para investigar enfermedades como el Alzheimer o la epilepsia, por ejemplo.
Además, este lunes se ha puesto en marcha una de las novedades: si el paciente fallece en su domicilio o en una residencia, como es el caso de hoy en Bizkaia, el traslado es automático y en apenas unas horas la extracción está realizada.
Este programa tendrá una segunda novedad a finales de la semana que viene, cuando en la página web del Biobanco vasco para la Investigación, se incluya un registro por el que personas sanas y enfermas puedan registrarse para hacerse donantes y ponerse en contacto con el banco.
Roberto Bilbao: "Por primera vez hospitales, residencias, funerarias y pacientes se coordinan por la investigación"
