Economía y negocios

El PNV ha sacado adelante unos Presupuestos que recogen 23 enmiendas parciales de PSE y PP por valor de 480.000 euros

Aprobados unas cuentas "austeras" manteniendo la atención a las personas y los servicios básicos

La difícil coyuntura económica ha sobrevolado durante el pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento. Andoni Aldekoa, el consejero delegado, ha sido el encargado de defender unas cuentas "austeras y de rigor económico" pero que apuestan por Bilbao, sobre todo por mantener los servicios básicos y la atención a las personas. El próximo ejercicio el Ayuntamiento dispondrá de 472 millones de euros, de los que a penas un 0.1% tiene en cuenta las correcciones planteadas por los grupos del PP y PSE.

Pese a que Aldekoa ha tendido la mano a la colaboración de todos los partidos se ha topado con la oposición frontal de Bildu con respecto a quienes, han concluído, tienen "modelos diferentes". El grupo abertzale ha denunciado que las cuentas dejan a los barrios "como los grandes olvidados" y no fomentan la construcción social, entre otras cosas. El PNV se ha defendido con números en la mano, "las políticas sociales se llevan 174 euros por habitante". Para el Partido Socialista el proyecto jeltzale es "de resignación" por lo que Melchor Gil ha planteado enmiendas en la dirección, ante todo, de la creación de empleo. Por último, el PP ha lamentado que no se haya atendido su propuesta de entendimiento. "Han pasado olímpicamente de nosotros" ha reprochado Ruiz al gobierno, pese a reconocer que "la legislatura es muy larga" y dejar, por tanto, abierta la puerta a posibles negociaciones.

Más información

En la votación final el PNV ha votado sí, el PSE se ha abstenido y PP y Bildu han votado en contra. Después del mes de alegaciones que se abre ahora, el documento definitivo se elevará a pleno extraordinario antes del cierre del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00