PP y PSE quieren regular el uso de lonjas juveniles en Bilbao
El PP quiere elaborar un censo de estos locales y establecer criterios para su uso. Los socialistas quieren que la regulación se haga en función de la tranquilidad y seguridad de los vecinos.
Dos de los partidos de la oposición en el ayuntamiento de Bilbao, PP y PSE creen que es hora de afrontar la regulación del uso de las lonjas juveniles que existen en la villa para lo que presentarán mociones en el próximo pleno municipal de finales de enero. Piden que se realice un censo de las lonjas, y una regulación que garantice la seguridad y la convivencia con los vecinos.
El grupo municipal del PP de Bilbao ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno, en el que insta a la Junta de gobierno a elaborar un censo de las lonjas juveniles de la villa y a realizar un catálogo de recomendaciones para el buen uso de estos espacios. El grupo municipal del PSE por su parte propondrá también en el pleno municipal de enero la puesta en marcha de un protocolo que regule su funcionamiento y que esté basado en la seguridad de los usuarios de estas lonjas y en la tranquilidad de los vecinos.
El PP considera que este fenómeno es un fenómeno en crecimiento, aunque no es nuevo, ni específico de Bilbao. Recuerda que pasado 14 de diciembre se produjo una pelea en una lonja juvenil de Santutxu que se saldó con un herido y requirió la presencia de la ertzaintza. Estos locales han generado además 25 denuncias vecinales en los dos últimos años en la capital vizcaína. Recientemente un joven falleció también en Elorrio a causa de un accidente en una de estas lonjas. Sin embargo, reconoce también que hay otros muchos jóvenes que las utilizan responsablemente para su ocio, por lo que considera necesario realizar en primer lugar un censo para conocer la realidad de este fenómeno y elaborar después un catálogo de mínimos y recomendaciones para el buen uso de las lonjas, con el objetivo de favorecer una buena convivencia.
El PSE por su parte coincide en la necesidad de realizar un estudio sobre la situación de estas lonjas en Bilbao y una normativa de uso normalizado de este tipo de ocio, que de seguridad a sus usuarios y a los vecinos. Los socialistas se muestran partidarios de favorecer el acceso de los jóvenes a lonjas vacías desde hace años como forma de ocio juvenil altgernativo, regulando su uso responsabe




