Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

El presidente del Instituto Catalán de la Salud, Josep Prat, cobraba el doble que Artur Mas

Percibía unos 280.000 euros anuales al frente del holding de empresas municipales de Reus

Josep Prat, presidente del Instituto catalán de la salud, cobraba unos 280.000 euros anuales al frente de INNOVA, el holding de empresas municipales de Reus. Diversas fuentes consultadas por la Cadena SER han confirmado esta cifra, que dobla practicamente lo que cobra el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Estas mismas fuentes aseguran que este sueldo no es un disparate si se compara con los sueldos de otros altos cárgos en empresas provadas. Sin embargo, el dinero que percibía de INNOVA son 100% públicos y en Reus, diferentes agentes de la sociedad civil, critican que nunca se haya dado a conocer éste sueldo millonario.

Más información

Lo critican pero no entran a juzgar la figura de Prat, que aseguran que su gestión ha permitido la transformación de la ciudad durante los últimos años. No obstante, ésta nómina se destapa una semana después que la formación política CUP haya denunciado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional una presunta incompatibilidad de cargos de Josep Prat, que además de dirigir INNOVA y el Instituto catalán de la salud (y por tanto encargado de planificar los recortes de la Generalitat en los hospitales y ambulatorios públicos) también era vicepresidente de USP Hospitales, una empresa privada del ámbito sanitario.

Con todo, el sueldo de Prat hace poco tiempo había llegado a superar los 300 mil euros, pero después de una redefinición de las retribuciones de los altos cargos del holding se rebajó en 20 mil. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, percibe 145.000 euros anuales. Para que se hagan una idea, este sueldo no lo cobra nadie en empresas públicas tan importantes como Ferrocarriles de la Generalitat, GISA o Barcelona Servicios Municipales. Se da el caso que INNOVA arrastra una deuda de 200 millones de euros. A pesar de todo, el ex alcalde socialista, Lluis Miquel Pérez, considera que no es ninguna barbaridad y el alcalde actual, el convergente Carles Pellicer, dice ahora que el sueldo es demasiado elevado.

Como director general de INNOVA, Prat tambien tenía otros beneficios, como un coche a su disposición (un Audi) y la posibilidad de pasar tiquets de párking y restaurantes al Ayuntamiento. Éste hombre cobrava el sueldo más alto del consistorio pero no era el único responsable municipal con una nómina millonaria. Las mismas fuentes contrastadas por la SER indican que Lluís Noalart, director de SAGESSA en los últimos años, cobraba 250.000 euros, y antes del recorte, había llegado a los 270.000. De hecho, el sueldo de buena parte de los gerentes de la quincena de empresas públicas de Reus superaban los 100.000 euros. Prat dimitió la semana pasada del cargo de director de INNOVA. Como presidente del ICS no percibe ningún sueldo, sólo unas dietas de 400 euros por cada una de las reuniones a las que acude.