Cientos de sanitarios irrumpen en la sede del Instituto Catalán de Salud contra los recortes
El gerente del ICS, Joaquim Casanovas, ha tenido que ser custodiado por los Mossos d'Esquadra en su despacho. Los sanitarios han comenzado a abandonar ya el edificio
Medio millar de sanitarios, que han irrumpido este jueves en el edificio del ICS para boicotear la Mesa de Negociación de los recortes, han comenzado a abandonar el inmueble tras acorralar al gerente del ICS, Joaquim Casanovas, quien ha tenido que ser custodiado por los Mossos d''Esquadra en su despacho.
Los trabajadores que han irrumpido en la reunión han conseguido acorralar al gerente del ICS junto a los ascensores del edificio, le han dado un megáfono para que pudiera hablar y este ha pedido "paz y tranquilidad" a los soliviantados trabajadores que han ocupado el edificio.
Más información
- Casi un millón de personas acudió a Cáritas en 2010 en busca de ayuda urgente
- El presidente del Instituto Catalán de la Salud cobraba el doble que Artur Mas
- La UGT rechaza el recorte salarial que defiende la CEOE
- Los trabajadores de Lipasam barajan una huelga o paros tras los recortes de plantilla
- Los diputados extremeños beberán agua del grifo y comerán el 'menú del día' para reducir su presupuesto
- Los municipios asfixiados: de los recortes de personal al apagado de farolas
- Durante el puente de la Constitución los hospitales públicos catalanes sólo atenderán las urgencias
- La 'marea verde' vuelve a concentrarse frente a la Consejería de Educación
- Los recortes en Sanidad en Cataluña hacen aumentar las listas de espera un 4,6%
- ¿Aumentar impuestos o copago?
Casanovas ha explicado a los trabajadores que estaba hablando con sus representantes sindicales, pero, ante los abucheos que estaba recibiendo, cuatro agentes de los mossos d'esquadra lo han rodeado y le han acompañado hasta su despacho.
Los policías han custodiado la puerta del despacho del gerente mientras los manifestantes han comenzado a retirarse, muchos de ellos para incorporarse a los turnos de trabajo que tienen asignados en hospitales y ambulatorios.
En un escueto comunicado, el Instituto Catalán de la Salud ha informado de que su voluntad "es llegar a un acuerdo con los representantes sindicales y por eso se están haciendo los contactos necesarios para reanudar las negociaciones tan pronto como sea posible".
La enfermera de críticos del hospital de Can Ruti Laura Folch ha explicado que "estamos muy indignados porque están cargando todos los recortes en los trabajadores que tienen hipotecas y estamos cogidos por el cuello y esto no puede ser".
"Tienen que priorizar", ha dicho Laura Folch, que se ha definido como "muy catalana y estoy a favor de la lengua catalana, pero en estos momentos partidas como la de normalización lingüística se tienen que destinar a la sanidad".
La enfermera también ha pedido a los ciudadanos usuarios de la sanidad pública que "se impliquen" y apoyen las protestas en defensa de la sanidad.
"Tenemos unos salarios muy bajos, nos está repercutiendo en el día a día, no vamos a poder pagar la hipoteca, estamos en una situación crítica", ha denunciado otra de las enfermeras que se ha manifestado ante el ICS y que ha advertido que están dispuestos a evitar los recortes "haciendo lo que haga falta".