Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

Archivada la causa contra Manzano, el jefe de los TEDAX, por destruir pruebas del 11-M

Considera que los hechos son "cosa juzgada" en contra del criterio de la juez Coro Cillán

La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado hoy la causa abierta al exjefe de los TEDAX de la Policía Juan Jesús Sánchez Manzano a raíz de una querella de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M que le acusaba de actuaciones irregulares en la recogida y custodia de pruebas de los atentados.

La Sección Decimoséptima de la Audiencia de Madrid ha acordado el sobreseimiento libre de la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid contra el ex comisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano y una perito de su unidad por posibles irregularidades en la recogida y custodia de muertos del 11-M.

Los tres magistrados que firman la resolución consideran que los hechos denunciados por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M constituyen "cosa juzgada material", por lo que estiman el recurso presentado por la defensa de Manzano contra la decisión de la juez María del Coro Cillán, quien en mayo de 2001 había resuelto de forma contraria al archivo de la causa.

La asociación de víctimas se querelló contra Manzano por posibles delitos de encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos y falso testimonio.

Según esta parte, la actuación del entonces jefe de los artificieros dificultó conocer la naturaleza de las bombas y, por lo tanto, la autoría exacta del atentado ya juzgado en la Audiencia Nacional.

En esta causa también están personadas la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO).

Cómo fue el día del atentado del 11 de marzo en Madrid

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?