Sanidad aplicará la ampliación de la jornada laboral el próximo 1 de marzo
La Consejería de Sanidad ha cerrado un acuerdo con los sindicatos profesionales de médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería, que no tendrá carácter retroactivo. La Comunidad admite que el nuevo modelo supondrá un "reajuste de la actual plantilla"
El único sindicato que se ha descolgado del acuerdo ha sido UGT. Por ahora, tanto CC.OO como CSIT lo están evaluando
Ya es definitivo, el próximo 1 de marzo entrará en vigor la ampliación de la jornada laboral para todo el personal sanitario de la Comunidad de Madrid. Lo hará con tres meses de retraso y sin caracter retroactivo - uno de los extremos que más inquietaba a los sindicatos-. La Comunidad de Madrid consigue así desatascar uno de los principales frentes que mantenía abierto y que hasta ahora le impedía conseguir que se diese luz verde a la ampliación a las 37 horas y media de trabajo que se contempla en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos.
Más información
- El Supremo condena al SERMAS por no detectar a tiempo un cáncer mortal
- Los sindicatos presentan una plataforma "en defensa del Estado del bienestar"
- Un paciente lleva diez meses esperando a que la Comunidad le indemnice por orden del Supremo
- 242 médicos acusan a la Comunidad de una reducción salarial encubierta
Dos horas y media más de trabajo a la semana que llegan con la voluntad de ahorrar, según el Gobierno madrileño, pero que también provocarán importantes ajustes de plantilla aún por determinar. Así lo admite en declaraciones a la SER el Director General de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino "En 2003 tuvimos que incrementar nuestras plantillas para cubrir esas horas. Parece lógico, que ahora tengamos que reajustar esas plantillas", aunque todavía es pronto para "calibrar" el impacto que tendrá, añade.
De los seis sindicatos que han negociado sólo tres han dado el visto bueno, SATSE, Amyts y USAE - los sindicatos profesionales que representan específicamente a los médicos, a los enfermeros, y a los auxiliares de enfermería-. Dan el visto bueno a un nuevo modelo laboral que no afecta a todos los sectores por igual.
A partir de ahora, quienes tienen turnos rotatorios trabajarán cinco días más al año, en atención primaria se habilita una bolsa de horas para cubrir las suplencias y en atención especializada, las horas de más se ampliarán en base a las guardias que hacen los médicos, una situación similar al caso del SUMMA.
Este es ahora mismo el marco general de un acuerdo del que sólo se ha descolgado UGT, mientras CCOO y CSIT aún lo están evaluando...
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...