Sociedad

Patxi López nombrará a un comisionado para favorecer la reinserción de los presos de ETA

Este comisionado convocará periódicamente reuniones con las "fuerzas con representación institucional", es decir, también Amaiur o Bildu

El lehendakari, Patxi López, durante su intervención en el pleno del Parlamento Vasco este juevesEFE/David Aguilar

Patxi López ha propuesto asimismo la creación de una ponencia parlamentaria especial para la convivencia. Se trataría, en sus palabras, de "un espacio para analizar de forma conjunta la nueva situación y para consensuar iniciativas que nos ayuden a acelerar el fin del terrorismo". En el grupo, además de representantes parlamentarios participaría el propio Gobierno, además de que "se podría convocar a representantes institucionales, organismo o personas", esto es, a la Izquierda Abertzale, no presente en la Cámara.

Más información

La intervención del Lehendari Patxi López ha durado una hora, tiempo durante el que ha tratado de actualizar el decálogo que ya presentó en el debate de política general de septiembre.

Casi al final de esa intervención ha sido cuando Patxi López ha planteado su intención de nombrar a un Comisionado para la convivencia. Entre sus funciones estarían: ejecutar la política del Gobierno Vasco en este área y superar las consecuencias del terrorismo; llevar las relaciones con otras instituciones; coordinar actuaciones tendentes a favorecer la reinserción de los presos de ETA y la integración democrática de los huidos que no tengan causas pendientes. López ha anunciado que este Comisionado convocará periodicamente reuniones" con fuerzas con representación institucional" para analizar estas cuestiones.

Sobre los presos, López dejó claro que "ellos tienen que proclamar la ilegitimidad del uso de la violencia y asumir su responsabilidad personal". A partir de ahí, el Lehendakari ha planteado el acercamiento paulatino de los penados, la excarcelación de los enfermos graves e incurables; facilitar el regreso de los huidos; ayudar a las familias de presos que quieran su reinserción; y establecer un sistema de información a victimas sobre la situación penitenciaria de sus victimarios". López ha insistido que con sus reclamaciones "no pretendo absolver el delito" que cometieron.

El punto de partida del Lehendakari es la constatación de que "estamos en un nuevo tiempo. Ya lo estamos viviendo. La Euskadi de hoy ha dejado atrás el terrorismo. Ya hemos cruzado la frontera del pasado; ahora tenemos que hacer irreversible el final". Pero López ha insistido en que "cerrar el pasado no supone olvidarlo", así que "no podemos consentir que se transformen en pacifistas" aquellos que apoyaron a ETA. En otro momento, el Lehendakari ha dicho que "las bombas y las balas de ETA no tenían objetivos aleatorios"

Sobre Batasuna, López cree que "mientras no pida la disolución de ETA tendrá una sombra encima. No podemos aceptar que quieran trasladar a hombros ajenos el peso de su propia responsabilidad. Tienen que romper con su pasado. No podemos consentir que aparezcan como víctimas los que han sido el apoyo del terrot¡rismo". Acto seguido ha reclamado a la Justicia que los integrantes de Batasuna tengan un partido legal.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00