Los municipios empiezan a acogerse al plan de pago a proveedores
Antes, las condiciones establecen que los ayuntamientos tienen que presentar y justificar antes del 15 de marzo todas las facturas pendientes
El acuerdo entre el Gobierno Central y las entidades financieras, incluido el ICO, servirá para poner a disposición de los ayuntamientos y comunidades un crédito para que liquiden sus deudas pendientes. San Sebastián de los Reyes se acogerá al plan; Alcobendas, de momento, no.
Más información
- Los ayuntamientos presentan este jueves ante Hacienda su deuda pendiente con los proveedores
- Un ayuntamiento de Guadalajara afirma necesitar 7.058 años para saldar su deuda
- Hacienda podrá retener ingresos a los ayuntamientos que no cumplan con los proveedores
- Hacienda avisa a las autonomías de que "no hay ninguna flexibilidad" en el déficit
- Los secretarios de ayuntamientos acusan a Hacienda de improvisar con el plan de pago a proveedores
- Rajoy presenta a los proveedores el plan de pago de autonomías y ayuntamientos
- El PSOE pide una subcomisión para controlar que los ayuntamientos paguen a los proveedores
- Hacienda dice que el FMI no siempre ha acertado en sus previsiones
Los bancos ofrecerán 35.000 millones para este plan, un préstamo a diez años con un periodo de dos de carencia que permitirá cobrar a numerosos empresas. San Sebastián de los Reyes ha anunciado que se acogerá a dicha iniciativa, aunque sin anunciar la cuantía de su crédito. María José Esteban, concejal de Economía, explica: "El anterior préstamo ICO eran tan sólo tres años y un interés más alto, un interés del 6'5%. Ahora hay diferencias notables. Va a permitir una viabilidad más bien a corto plazo".
Por su parte, el Ayuntamiento de Alcobendas no tendrá que acogerse a esta medida. Es uno de los consistorios de la región que más al día está en cuanto al pago de sus proveedores, pero reconoce que este nuevo acuerdo viene a aportar soluciones: "Una solución para dar el dinero porque lo principal en este momento es no destruir empleo, que las empresas se salven y volver a la creación de empleo. El dinero no va a fondo perdido, las administraciones públicas lo vamos a tener que devolver", explica Agustín Martín, concejal de Economía del municipio.