El PSOE quiere que el Congreso controle que los ayuntamientos paguen a los proveedores
Los socialistas registrarán mañana en el Congreso varias iniciativas sobre la aplicación del Real Decreto aprobado por el Gobierno
Tras la convalidación en el Congreso de la norma que facilita que los proveedores de los ayuntamientos cobren las facturas impagadas, el PSOE cree necesario constituir una subcomisión en la Cámara Baja para controlar que los autónomos y las pymes sean los primeros en cobrar.
El grupo parlamentario del PSOE quiere que el Congreso controle el cumplimiento del decreto que facilita a los ayuntamientos el pago a sus proveedores. Y también quiere tener información sobre el procedimiento técnico que usará el Gobierno para poner en marcha el decreto para comprobar que no se hace una aplicación arbitraria de la norma.
Más información
Para ello, pedirán que se constituya una subcomisión en el Congreso que tenga como función evaluar el cumplimiento de las normativas aprobadas en las últimas semanas para que los proveedores de los municipios cobren lo que se les adeuda.
Además, Gaspar Zarrías y Meritxell Batet registrarán mañana, en nombre del PSOE, 12 preguntas escritas al gobierno. Quieren saber, entre otras cosas, los criterios para garantizar que la evaluación de los planes de ajuste que tendrán que presentar los ayuntamientos sean objetivos. O si el gobierno está orientando a los municipios a subir tasas para financiar servicios como el alumbrado público, la limpieza viaria o las bibliotecas.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...