Sociedad

Unidad frente a una "contrarreforma contra todos"

Comisiones y UGT en Madrid inician una serie de reuniones con los grupos políticos en la oposición para analizar los efectos de la reforma laboral. Piden unidad frente a lo que califican de golpe mortal a los derechos de los trabajadores

Para los sindicatos sólo desde la unidad social, sindical y política es posible frenar una reforma laboral que tal y como está planteada, en su opinión, atenta contra nuestro estado de derecho. Con el Partido Socialista de Madrid han empezado un calendario de reuniones con los grupos políticos representados en la Asamblea para analizar cómo van a afectar las medidas de Rajoy a los madrileños. En los próximos días mantendrán encuentros similares con Izquierda Unida y UPyD.

Un mismo objetivo

Los sindicatos y el PSM coinciden en los efectos perversos de una reforma laboral pensada, dicen, para abaratar el despido y no para proteger a los trabajadores. "Han volcado toda la acción de gobierno en favorecer a un solo sector: el de los empresarios.[....] No queremos que nos empujen a un escenario como el de Grecia, queremos diálogo", explica Javier López, de Comisiones Obreras Madrid. Para José Ricardo Martínez, de UGT, "la reforma va a traer precariedad y despidos para los padres que se van a traducir en más precariedad y más posibilidad de despido para los hijos. El PP cree que con la mayoría absoluta se han comprado este país, nuestro futuro. Queremos ser el futuro de nuestros hijos". Por su parte, Tomás Gómez ha acusado al gobierno de Mariano Rajoy de especular con la desgracia, "sólo está contenta con la reforma la gran patronal en nuestro país. El gobierno se está mostrando débil con los fuertes y fuerte con los que cree débiles. Débil con la derecha alemana, con la UE y sus políticas de derechas, y con la gran patronal. Esta contrarreforma es el dictado de la patronal".

Más información

Tanto los sindicatos como el Partido Socialista de Madrid exigen, por estas y otras razones, que Mariano Rajoy retire la reforma si se empeña en mantenerla en estos términos.

Servicios mínimos

La huelga, recuerdan los sindicatos, es un derecho de todos los trabajadores. "Algunos trabajadores ya están recibiendo amenazas en algunas empresas para que no secunden la huelga general, y no lo vamos a permitir porque la libertad es un ejercicio exigible", ha denunciado José Ricardo Martínez que ha advertido que los sindicatos van a vigilar muy de cerca el respeto al derecho a huelga de todos los trabajadores madrileños.

En este sentido, Comisiones Obreras y UGT Madrid van a escribir una carta a la presidenta Esperanza Aguirre emplazándola a negociar los servicios mínimos del 29 de marzo. Para el secretario general de UGT en la región "no pueden volver a conculcar este derecho con un decreto abusivo de servicios mínimos. No vamos a aceptar una imposición de servicios esenciales que con el paso del tiempo se terminará declarando ilegal. Eso tiene un nombre y una calificación que no es otra que la de prevaricación".

"Si pudiera, haría huelga"

El secretario general del Partido Socialista de Madrid ha asegurado que su formación va a ir de la mano de los sindicatos a todas las movilizaciones y protestas que convoquen en contra de la reforma laboral. De la huelga ha preferido hablar a título personal, "puedo asegurar que si tuviese una relación laboral yo el día 29 haría huelga", ha asegurado Gómez, que se ha mostrado convencido de que los afiliados del PSOE van a secundar los paros y, no sólo eso, sino que además van a animar a sus compañeros a hacer lo mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00