Sociedad

Cinco detenidos en Barcelona en relación al 'caso Campeón'

Se les acusa de falsedad documental y tráfico de influencias para la concesión de estaciones de ITV

Josep Tous, Coordinador General de la Diputació de BarcelonaACN

Dos de los arrestados son cargos públicos, Josep Tous, Coordinador General de la Diputación e Isidre Mesalles, Subdirector General de Seguridad Industrial de la Generalitat.

Más información

El operativo de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha empezado a primera hora de esta mañana el registro de varios edificios y oficinas de Barcelona. Según ha avanzado la Cadena SER, entre los cinco detenidos hay dos cargos públicos. Se trata del Coordinador General de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, Isidre Mesalles, Subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat. Además de estos cargos hay detenidos 3 empresarios. Son Sergio Pastor, ex consejero delegado de Applus, Sergio Alsina, Socio de la empresa Alta Partners y Ricard Puignou, administrador de Certio, una empresa del sector de las ITV que nació de una escisión de Applus. Están acusados de falsedad documental y tráfico de influencias para conseguir la supuesta concesión de estaciones de ITV en Cataluña.

Este operativo es el resultado de unas conversaciones telefónicas captadas por los investigadores a raíz del 'caso Campeón' que tiene como protagonista al empresario gallego Jorge Dorribo. A partir de estas conversaciones telefónicas, se abrió una pieza separada del caso que viajó de los juzgados de Lugo a los de Barcelona, que son los que han ordenado ahora estas detenciones.

Ha trascendido poco sobre como actuaban los detenidos porque la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona que investiga el caso en Barcelona mantiene el secreto de sumario. La Cadena SER ha podido saber que el operativo de esta mañana de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria arranca en octubre cuando llegó al juzgado de Barcelona un escrito de la fiscalia de Lugo. A raíz del caso Campeón aparecieron unas conversaciones telefónicas en que los ahora detenidos hablaban supuestamente de la manera como conseguir la adjudicación de varias estaciones de ITV, que habían quedado suspendidas en Cataluña por orden judicial hace un año.

En algunas de las conversaciones mencionaban al secretario general de CDC, Oriol Pujol pero no ha aparecido ninguna llamada del diputado nacionalista a los detenidos o a la inversa. Si en la documentación analizada apareciera algún indicio fundamentado, la juez podría derivar parte de la investigación al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Sergio Pastor y Oriol Pujol se conocen de la etapa de Pujol como secretario general de Industria en la Generalitat. Y la relación con Sergi Alsina es de amistad ya que estudiaron juntos en IESE.

El Gobierno tripartito abrió, por primera vez en la historia, en el año 2010 un concurso público para adjudicar dos lotes de estaciones de ITV. Una empresa llamada Certio, que administra uno de los detenidos, Ramon Puignou, presentó una demanda y el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya dictó la suspensión cautelar de la mitad de las nuevas concesiones alegando que la Generalitat introdujo elementos para conceder las ITV con posterioridad a la entrega de la documentación por parte de las empresas candidatas. Esta suspensión afecta el lote número 2 para abrir nuevas estaciones en Les Borges Blanques, Amposta y Sant Celoni. Supuestamente, los arrestados intentaban con el cambio de color politico en la Generalitat conseguir la adjudicación que no tuvieron en 2010, cuando la ganó otra firma llamada ATISAE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00