El fiscal solicita la imputación de Oriol Pujol por el caso de las ITV
La Fiscalía señala que hay suficientes indicios para su imputación por un delito de tráfico de influencias, aunque el TSJC tendrá que decidir
El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha afirmado que, si finalmente le imputan por la trama de las ITV, le servirá para poderse defender de unas acusaciones de tráfico de influencia que ha vuelto a negar.
En su escrito, el fiscal señala que hay suficientes indicios para la imputación de Oriol Pujol por un delito de tráfico de influencias, después de que la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, que investiga el caso, le pidiera que se pronunciara sobre esa cuestión.
Más información
- Los seis jueces de instrucción de la Audiencia Nacional piden más medios para luchar contra la corrupción
- Cinco detenidos en Barcelona en relación al 'caso Campeón'
- La juez del 'caso Campeón' envía a Barcelona la investigación en la que aparece Oriol Pujol
- Oriol Pujol pide mantener la calma y confía en cerrar un acuerdo con ERC
- Oriol Pujol, imputado por tráfico de influencias en el caso de las ITV
- Convergència obtuvo unos beneficios de casi dos millones de euros entre los años 2008 y 2011
- Convergència dice que nunca ha encargado espiar a nadie y anuncia acciones legales
La juez deberá remitir ahora el caso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), instancia a la que corresponde resolver si cita a declarar como imputado al dirigente convergente por su condición de aforado, dado que es diputado en el Parlament y ejerce de portavoz del grupo de CiU en la cámara catalana.
La petición de la Fiscalía ha llegado después de que un informe de la Agencia Tributaria que forma parte del sumario situase al único hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que se ha dedicado a la política como "colaborador necesario" de la trama de las ITV.
Según consta en el sumario, Oriol Pujol es "el hombre encargado de aportar influencia política" y de mediar para conseguir beneficios a este grupo de empresarios.
Uno de los empresarios imputados en esta trama, Sergio Alsina, y la esposa de Pujol, habían trabajado en la misma empresa, la consultora industrial Alta Partners, y los investigadores sospechan que ella pudo haber emitido presuntamente facturas falsas por conceptos genéricos.
Tras salir a finales de julio del año pasado este informe de Hacienda que lo situaba como clave de la trama, Oriol Pujol defendió ser inocente durante una comparecencia en el Parlament convocada para defender a su partido de las acusaciones de financiación irregular a través del Palau de la Música: "No soy ni colaborador ni necesario".
El político convergente aseguró que no había "montado" ninguna empresa del sector de las ITV y que no tiene capacidad para responder de las conversaciones de imputados en este caso que investiga la justicia en las que su nombre aparezca citado.
- <a name="despiece1"></a><b>Pujol asegura que no será un estorbo en el proceso soberanista</b>