Sociedad

Los colectivos de gays y lesbianas muestran su rechazo a las palabras del obispo de Alcalá

Durante la homilía del Viernes Santo, retransmitida por la televisión pública, Juan Antonio Reig Pla relacionó homosexualidad con prostitución y abuso de menores

La Federación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales se siente, una vez más, en el punto de mira de la jerarquía eclesiástica. Los socialistas de Alcalá de Henares piden que se tomen medidas contra el obispo

"Piensan desde niños que sienten atracción hacia las personas de su mismo sexo, y a veces, para comprobarlo, se corrompen y se prostituyen, o van a clubes nocturnos de hombres. Os aseguro que encuentran el infierno". Estas han sido las declaraciones del obispo de Alcalá de Henares que han despertado la polémica.

Más información

Una polémica que ha venido acompañando a la figura de Juan Antonio Reig Pla en no pocas ocasiones. Lo recuerda Eusebio González, secretario de Política Municipal del PSM y miembro de la oposición socialista en Alcalá: "Fue el que ofició misa hace un par de años amparado por una bandera franquista, o el que dijo que una mujer corre menos riesgo de sufrir violencia de género si está casada. Es el mismo que hizo política desde el púlpito criticando al gobierno de Zapatero. No es la primera vez, y no será la última, tememos, que este obispo hace declaraciones que ofenden a la ciudadanía madrileña".

Ofendidos y humillados se han sentido los miembros de la Federación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, que insisten en que mensajes como los de este obispo sólo fomentan el odio. Su presidenta, Boti García, ha explicado en la SER: "Estos personajes se inflan de odio y de rabia con este discurso peligroso, homófobo, machista, que es absolutamente condenable. Hacen mucho daño con sus prédicas y con sus vergonzosas declaraciones, aprovechando los púlpitos", y añade: "Habla de la ignorancia como enemiga de la Iglesia Católica. Yo le digo que el principal enemigo de la Iglesia Católica es la ignorancia en personas como él. La jerarquía católica homófoba". Los homosexuales se sienten, de nuevo, señalados y exigen respeto cuando, además, recuerdan que la homofobia es un problema que a día de hoy todavía mantiene en riesgo de exclusión a buen número de personas.

El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez i Sistach, ha dicho en declaraciones a Catalunya Radio que la Iglesia sí respeta a los homosexuales, algo que difícilmente es compatible con el mensaje de su compañero en Alcalá. También la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez se ha referido en las últimas horas al asunto, para mostrar su rechazo al discurso de Reig Pla. Un discurso que ha calificado de "inadmisible y preconstitucional".

Y no sólo para los homosexuales tuvo palabras el obispo. Se referió también a aquellas mujeres "que por el engaño de sus jefes les han dado favores sexuales para permanecer en el empleo, o para subir más arriba". Para ilustrar su opinión sobre el aborto, Reig Pla escogió el ejemplo de "una jovencita o una mujer que está embarazada y lleva una preocuapción enorme, por las razones que sean, y es seducida y tentada. Y cuando va a abortar a una clínica, sale destruida, porque ha destruido una vida inocente y se ha destruido a sí misma".

El obispo de Alcalá de Henares: "Los homosexuales que se corrompen y se prostituyen encuentran el infierno"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120407csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00