Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Aguirre propone devolver al Estado la Sanidad, la Educación y la Justicia

La presidenta madrileña pide un pacto con el PSOE para revisar en profundidad el Estado de las Autonomías

Aguirre propone devolver al Estado la Sanidad, la Educación y la Justicia

COMUNIDAD DE MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abogado este martes por devolver al Estado las competencias de Justicia, Sanidad y Educación, "si España lo necesita". Así se lo ha planteado al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, durante un encuentro en Moncloa. Todo ello, según sus cálculos, para conseguir ahorrar de 48.000 millones de euros. Aguirre también sugiere que el Bachillerato tendría que dejar de ser gratuito.

"Si España lo necesita, las grandes competencias de las comunidades autónomas, desde luego la mía, la Sanidad, la Educación y la Justicia, pueden devolverse al Estado, y el resto, Transportes y Servicios Sociales, a los ayuntamientos". Así lo indicaba, tajante, Esperanza Aguirre en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. Según sus cálculos, con estas modificaciones se conseguiría un ahorro de unos 48.000 millones de euros. "Nos quedaríamos sin empleo los políticos, pero ya buscaríamos", ha apostillado.

Adelgazar el Estado

Desde su punto de vista, la Justicia "es un poder del Estado" que no tienen por qué compartirlo las comunidades autónomas. "Si todo lo que hacemos las comunidades autónomas, unas competencias fueran para arriba y otras para abajo, se podría prescindir de altos cargos, parlamentos regionales, conductores, asesores, jefes de protocolo, edificios, alquileres...", ha enumerado. La jefa del Ejecutivo autonómico ha transmitido al presidente del Gobierno que es "vitalmente necesario adelgazar el Estado". "Tenemos que cortar radicalmente con las duplicaciones y triplicaciones de funciones que se producen en este momento. Hay que acabar con todo lo que sea superfluo para poder conservar y mejorar lo que es imprescindible", ha manifestado.

Pacto con el PSOE

Para ello, considera que es "imprescindible" la colaboración con el PSOE y llegar a consensos de Estado para "rectificar los errores" que, a su entender, han conducido a España a la situación "tan grave" por la que pasa en estos momentos". "Siempre y cuando el PSOE vuelva a la senda de la socialdemocracia moderada europea y no sea el aliado constante de los más radicales comunistas", ha precisado.

Modelo irlandés

Entre los países con problemas, Aguirre apuesta personalmente por un modelo como el irlandés para salir de la crisis y así se lo ha hecho saber a Rajoy porque, según ha señalado," más vale una vez coloraos que ciento amarillos". La presidenta se ha mostrado además partidaria de retirar las subvenciones públicas "a todos los que pueden y deben sostenerse solos", entre los cuales ha citado a los partidos políticos, las patronales, los sindicatos y las rentas altas.

Educación y Sanidad

Preguntada sobre la manera en que el Gobierno piensa ahorrar 10.000 millones en Sanidad y Educación, Aguirre no ha querido dar detalles pero ha señalado que no cree que sea mediante "recortes", sino a base de "reformas en la legislación". Personalmente ha dicho que "jamás" ha sido partidaria del copago sanitario, porque "encarece" más que abarata los costes, y ha señalado que la Sanidad pública seguirá siendo gratuita en todo lo relacionado con la salud y la curación de enfermedades. En cuanto a la Educación, ha opinado que "no tiene sentido" que el Estado subvencione un 9% del coste de los másteres universitarios y que se obligue a las comunidades a afrontar esos gastos que no corresponden a la enseñanza obligatoria, la que afecta al tramo comprendido entre los 6 y los 16 años.

Esperanza Aguirre: "Las grandes competencias de las CCAA deben volver al Estado si España lo necesita"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?