242 médicos acusan a la Comunidad de una reducción salarial encubierta
A título individual han firmado una carta en la que critican que la Consejería de Sanidad va a aplicar una recorte de 200 euros por nómina. El malestar entre el colectivo médico es creciente y no descartan incluso una huelga
La Consejería de Sanidad niega que vayan a aplicar algún tipo de recorte salarial, pero sí confirman que los médicos cobrarán menos porque en el acuerdo que cerraron en la mesa sectorial "se pactó reconvertir una parte de la horas de guardia en horas ordinarias", dejándose así de cobrar como horas 'extra'
Más información
- Sanidad planteará a las Comunidades que los jubilados paguen el 10% de los fármacos
- Sanidad aplicará la ampliación de la jornada laboral el próximo 1 de marzo
- Aguirre propone devolver al Estado la Sanidad, la Educación y la Justicia
- Miles de personas defienden en Madrid la sanidad y la educación públicas
- Los médicos madrileños amenazan con una huelga indefinida
El conflicto está servido. "La irritación en los hospitales sube de tono y de día. Si no se produce una rectificación, las medidas de presión van a ir en aumento y no se puede descartar una convocatoria de huelga". Con estas palabras un sector de los médicos madrileños - actualmente hay 20.000- quieren expresar su malestar e inquietud ante los recortes salariales que están a punto de llegar en Madrid.
Por el momento, 242 médicos pertenecientes a los principales hospitales madrileños han firmado su adhesión a una durísima carta en la que cargan contra la política laboral de la Consejería de Sanidad. "Se nos quiere robar la cartera, intentando hacer una aplicación de la ley no ajustada a derecho, de una forma burda y chapucera, intentando confundir jornada laboral ordinaria con actividades al margen de ella (guardias médicas)", según se escribe en la carta.
Estos médicos no se oponen a esas dos horas y media más de trabajo que tienen que hacer a la semana, pero sí a la reducción salarial encubierta que se les ha comunicado verbalmente. "Una bajada de un 5%, es decir, de unos 200 euros por profesional que cobraremos de menos en la nómina de este mes", según nos explica el doctor Carlos Barra. "Es una reducción salarial absolutamente irregular, muy presúntamente ilegal, y supone una utilización de la ley fraudulenta", añdade Barra.
Estos médicos han contactado con varios juristas que también entienden que esa aplicación es ilegal y habrá, dicen, consecuencias. "Si la Consejería no da marcha atrás habrá un colapso en el juzgado contencioso administrativo porque habrá cientos y cientos de médicos que damandarán a la Consejería por aplicar un recorte salarial ilegal", puntualiza el doctor Barra.
Este presunto recorte salarial afectará al 85% de los médicos hospitalarios porque ese es el porcentaje de profesionales que realizan guardias. Ahí está la clave del conflicto. Desde el 1 de marzo una parte de las horas de guardia se computan como jornada ordonaria para compensar económicamente la ampliación de de la jornada laboral. Es decir, los médicos han dejado de cobrar 10 horas de guardia al mes como 'extra' para equilibrar las cuentas. Así se acordó en la mesa sectorial con el visto bueno de una parte de los sindicatos - tan sólo CC.OO, UTG y CSIT se opusieron-.
El sindicato médico mayoritario, Amyts, se desmarca de estas críticas y reiteran su conformidad con las instrucciones de la Consejería de Sanidad porque "se mantienen el empleo de los médicos y el incremento horario no se traduce en pérdida de empleo médico", su principal condición para dar el visto bueno a la ampliación de la jornada laboral.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...