Economía y negocios

Convocan una huelga de enseñanza en Cataluña para el 22 de mayo

Los sindicatos UGT, CC.OO, USTEC STEs y CGT han convocado este viernes una huelga general de enseñanza para el 22 de mayo contra los recortes de la Generalitat y el Gobierno central y en defensa de una "enseñanza pública y de calidad", ha anunciado la portavoz de USTEC, Rosa Canyadell.

En rueda de prensa, los representantes sindicales han convocado huelga y manifestación para el próximo día 22, así como charlas y encuentros informativos en las escuelas e institutos para el 10 de mayo.

"Nos están robando como enseñanza pública y como profesorado", ha criticado la portavoz de USTEC.

Representantes de los cinco sindicatos han explicado de que la huelga se quiere hacer extensiva a todo el sistema educativo catalán, incluyendo las universidades y las guarderías, que se espera se unan a la protesta.

La huelga del día 22 continúa, según los sindicalistas, el proceso de movilizaciones iniciado con los primeros recortes hace dos años y que seguirá si el gobierno de Artur Mas no rectifica en unas políticas "inútiles e injustas para los maestros y los alumnos, que no servirán para solucionar la crisis", ha considerado Rosa Cañadell, de USTEC-STEs.

Más información

Los sindicatos también han convocado para el 10 de mayo una jornada de lucha en los centros escolares, con charlas, concentraciones, encierros y asambleas con los padres de alumnos.

Los sindicalistas han acusado hoy a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, de "complicidad total" con el Gobierno del PP porque, a su juicio, no tiene por qué aplicar las últimas medidas de recortes, una de las cuales, sustituir a los docentes de baja a partir de los primeros diez días laborales, ya se implantará a partir del próximo lunes día 7.

Marc Sangüesa, de la Federación de Enseñanza de CCOO de Cataluña, ha valorado que "Rigau se comporta como una verdadera ''hooligan'' de las medidas de Wert y va más allá", y ha asegurado que los nuevos recortes "nos llevarán a parámetros anteriores a los años 80".

Según cálculos realizados por este sindicato a partir de datos oficiales, Cataluña necesitaría el próximo curso 2.813 profesores interinos y sustitutos por el aumento de unos 40.000 alumnos este curso y el próximo, pero que no serán necesarios al incrementarse las horas lectivas de los docentes de plantilla de Enseñanza.

Los universitarios catalanes ya protagonizaron este jueves una jornada de protesta contra los recortes y el aumento de tasas, con acciones como cortes de carreteras y una manifestación en el centro de Barcelona en la que participaron 7.500 jóvenes, según la Guardia Urbana, y 20.000 según los convocantes.

Esta ha sido la tercera huelga de universidades de este curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00