Esperanza Aguirre pide suspender la final de Copa ante una eventual pitada al rey
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes en Onda Cero que la final de la Copa del Rey, que enfrentará este viernes en Madrid al Athletic de Bilbao y el FC Barcelona, "se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar" ante la posibilidad de que, como ya ocurrió hace tres años en la final que jugaron los mismo equipos en Valencia, se produzca una pitada contra el Príncipe o durante la reproducción del himno de España.
Más información
- El juez rechaza investigar la pitada al himno en la final de Copa
- Aznar afirma que la pitada al himno se debió a "la debilidad institucional en que vivimos"
- Pitidos para los Reyes y el himno nacional en la final de Copa de baloncesto
- TVE no retransmitió en directo el Himno Nacional por un "error humano"
- La Audiencia confirma que pitar al Rey no es delito aunque sí un comportamiento "más que desagradable"
- Fernández Díaz pide a Esperanza Aguirre que no mezcle "la política con el deporte"
- Patxi López pide que Aguirre retire sus palabras y "contribuya a la sensatez"
- Esperanza Aguirre no asistirá a la final de la Copa del Rey
- Los decanos de la Copa del Rey
"Los ultrajes a la bandera o al himno son delito en el Código Penal. No se deben consentir y por lo tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar", ha manifestado en una entrevista en Onda Cero.
En este sentido, Aguirre ha asegurado que aunque esta decisión puede causar "mucho follón", es necesaria porque este tipo de cosas "no se deben consentir". "Este es el campeonato de España. Esta Copa la entregaba el presidente de la República cuando había República, Franco cuando estaba Franco, y ahora es la Copa de su Majestad el Rey, pero es la Copa de España", ha defendido.
"Si hay parte de los aficionados, que estoy segura de que no son todos y que hay muchos que no son nacionalistas ni separatistas ni antiespañoles, que quieren silbar, pues mire usted, el partido no se va a celebrar, así de claro", ha aseverado.
Por su parte, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Saénz de Santamaría ha evitado contestar directamente a Esperanza Aguirre sobre este tema preguntada por ello en los pasillos del Congreso. Saénz de Santamaría ha hecho una "llamada a la reflexión" y se ha limitado a decir que "los deportes son algo para disfrutar y no para hacer de ellos otro tipo de reivindicaciones".
Quien sí se ha mostrado contrario a la opinión de Aguirre es el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. En declaraciones a TVE ha precisado que se debe jugar la final en Madrid "con total tranquilidad" y que, si hubiera sido por eso, no habría habido partido entre el Athletic Club y el Atlético de Madrid en la final de la Europa League en Bucarest porque los aficionados del Atlético llevaban banderas con el águila preconstitucional.
Soraya Saénz de Santamaría: "Los deportes son para disfrutar y no para hacer reivindicaciones"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120522csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Basagoiti: "Entonces habría que haber suspendido la final de la Europa League"
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120522csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aguirre: "El partido se debe suspender y celebrar a puerta cerrada si hay ultrajes al himno"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120522csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>