Sociedad

"La pobreza está creciendo, es cada vez más extensa e intensa"

Cáritas Bizkaia atendió el pasado 2011 a 13.464 personas, es un 5,4% más que el año anterior, y en la comparativa con 2007 son 4.000 más

Las dificultades económicas que arrastran muchas familias están empezando a afectar a otros ámbitos. Según los responsables de la ONG estamos entrando en una segunda fase de la crisis

Más información

Primero fueron los ahorros obligados a la hora de llenar el carro de la compra o no poder pagar la hipoteca. Ahora, hablan de impactos psicológicos "en todos los colectivos, desde ancianos hasta niños". Según una de las responsables de investigaciones de la entidad, Anafeli Telletxea, "la crisis dura más de lo que somos capaces de soportar, y está afectando a la autoestima de las personas o incluso a las relaciones sociales o familiares". El año pasado los servicios de atención psicológica atendieron a 180 adultos y 80 menores.

Quiebra del futuro

Casi dos de cada cuatro atendidos acumulan cinco años dados de alta en Cáritas, una cronificación de la pobreza que según los responsables "pone en quiebra el futuro de la sociedad" porque además, empieza a afectar a niños. Son hijos de mujeres que viven solas, el año pasado se contabilizaron 509 casos y los programas de apoyo a la infancia atendieron a casi 600 niños.

Cuentas equilibradas

Las donaciones particulares están permitiendo soportar esta situación. Las aportaciones aumentaron en 800.000 euros, y las colectas en las parroquias también repuntaron hasta alcanzar el millón de euros. Cáritas sumó un presupuesto total de 12 millones de euros.